Haize Liburudenda celebra su quinto aniversario con un concurso literario. Se cumplen cinco años desde que Victoria Bruschi e Ignacio Demicheli decidieran comenzar este nuevo proyecto. Desde entonces, Haize se ha convertido en una referencia en Mungia. Pero desde Haize no se detendrán en este concurso, ya que tienen pensado organizar otras actividades para celebrar estos cinco años y premiar de esta manera, fomentando la cultura, el respaldo de las vecinas y vecinos de Mungia.Como explica Bruschi, “nuestra tienda es librería, papelería, copistería y también ofrecemos servicios gráficos”. Uno de los pilares de la tienda, que cuidan mucho, es el de la librería. “Tenemos libros para lectores infantiles, juveniles y de adultos, tanto novela como texto escolar. Nos gusta ofrecer un sitio especial a los escritores locales y para ellos, nuestro escaparate siempre está disponible”.

Además siempre cuentan con un fondo “de grandes editoriales y ofrecemos la opción de traer bajo pedido lo que no tengamos”. Haize surge con la reapertura de “la librería más tradicional de Mungia, la antigua librería Arrieta, que llevaba cerca de 40 años funcionando”. Tal y como recuerda Bruschi, “Ignacio y yo llevábamos ya 12 años al frente de una copistería y, cuando el personal de la librería se retiró, decidimos lanzarnos a la aventura y trasladamos nuestra empresa al local de la librería. Queríamos que tuviera un nombre en euskera y relacionado con la naturaleza, y así surgió Haize”.

Han sido cinco años “de descubrimiento y de mucho trabajo”. Destacan el apoyo de toda su clientela, “la confianza depositada en nosotros que es lo que nos ha permitido seguir adelante con entusiasmo”, apuntan. Se han dado cuenta además de que “mucha gente apuesta por el comercio de cercanía y hemos trabajado mucho también para dar un servicio eficaz y responder en el menor tiempo posible, comprobando y demostrando que el pequeño comercio también puede ser competente”.

Precisamente para intentar en parte, devolver ese apoyo, desde Haize ponen en marcha distintas actividades culturales. En este sentido, ya han organizado cuatro concursos de dibujo infantiles en el que deben diseñar un marcapáginas. “Los niños ganadores reciben un lote de artículos de dibujo y marcapáginas impresos con su dibujo y esos mismos marcapáginas también los regalamos en la librería con cada libro que se vende dando a conocer la labor de los pequeños”.

En 2019, con motivo de la celebración internacional del Día del Libro Infantil realizaron “una suelta de libros en Mungia”, repartiendo unos 50 libros para que fueran encontrados por niñas y niños. También han propiciado encuentros con autores locales en el marco de la Feria de Navidad, recitado de poesía con acompañamiento musical...

A pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia, durante el confinamiento se apañaron de la mejor manera posible. La zona de librería tuvo que estar cerrada, pero “nos podían pedir libros por el móvil y ahora estamos adheridos a una red de libros por la cual se pueden pedir y se recogen en la tienda”.

Una vez pasado el confinamiento y en pelea constante con grandes plataformas de comercio on line, “sorprende cuánta gente aún se vuelca con la lectura en papel, la de toda la vida, la que atrapa con el tacto, con la vista y hasta con el olor. Nuestros clientes, la mayoría de Mungia y alrededores, nos han demostrado que el libro tradicional está lejos de desaparecer”.

De estos años se quedan con la respuesta de las y los mungiarras, “la clientela es fiel y estamos muy agradecidos por cada visita, por cada compra. Una manera de agradecerlo es con estas iniciativas culturales que dan vidilla al pueblo, y ofreciendo siempre un trato cercano, de confianza”.

Otras actividades. Se trata de un concurso literario dirigido a los y las jóvenes (13 a 18 años). “Buscamos apoyo en los institutos de la zona y con su colaboración, la propuesta de participar en el concurso llegó a las aulas, esperamos que tenga buena acogida y que se animen a participar”. Será un concurso de textos breves, “no más de 2 páginas, y teniendo en cuenta la palabra librería como inspiración”, explican. Además, ya están dando forma a su siguiente actividad; su escaparate suele ser el escenario en el que aparecen y desaparecen tres pequeños ratones, a los que los txikis de Mungia deberán poner nombre. “Por supuesto habrá regalos para quienes participen”. Pero hay más actividades planeadas que “serán divertidas”.