Con el objetivo de "defender la pesca tradicional", los anguleros del río Butrón se han unido a los del "resto de cuencas de Euskadi" para constituir una asociación vasca a través de la que poder reivindicar los intereses comunes de esta afición tan arraigada, según explica el vicepresidente de la nueva agrupación, Ugutz Rotaetxe.

Bajo la denominación de Euskadiko Angulero Elkartea, la nueva asociación quiere luchar por recuperar las licencias tras un año sin poder disfrutar de la pesca. "Tras otro nuevo varapalo sufrido por la no apertura de la veda 2020/2021 de la angula, las agrupaciones de anguleros existentes en las cuencas de los ríos vascos decidieron dar un paso adelante y unir sus fuerzas en una misma asociación para así poder defender y participar en la gestión de la estimada angula", señala su presidente Unai Eizaguirre.

Una entidad que surge con la idea de formalizar y defender los intereses que unen a los anguleros vascos después de "varias conversaciones cruzadas" de las distintas agrupaciones de Euskadi y viendo "el interés común que había", explican. Así, el pasado 17 de enero, en las instalaciones de la asociación de anguleros de Butrón, se celebró la reunión para la formación de la junta directiva y la aprobación de los estatutos. De este modo, quedaron asignados como presidente, Unai Eizaguirre, de la cuenca del Oria, y Ugutz Rotaetxe, vicepresidente y representante de los anguleros de Butrón.

A nivel organizativo, acordaron que cada cuenca aporte "dos portavoces para su representación y otros dos en las cuencas donde se realiza también la pesca con barco, es decir, dos de tierra y dos de barco", apuntan.

La pesca de la angula se realiza "prácticamente en todos los ríos vascos", pero sobre todo en las cuencas del Deba Oria, Zumaia en Gipuzkoa; y Butrón, Lea-Artibai, Oka, Ibaizabal y la Peña en Bizkaia, según detallan. En todos ellos se realiza la pesca a mano salvo en Zumaia, Orio y Butrón que también se realiza con barco. "Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que haga falta con las instituciones, como si necesitan limpiar el río. Somos los más interesados en la sostenibilidad del medio ambiente", expone Rotaetxe.

Licencias

Actualmente en Euskadi existen 695 licencias, de las cuales 151 pescan en la cuenca del Deba, en Oria (188), Urola (35), Artibai (13), Lea (25), Oka (3), Butrón (166) e Ibaizabal (114). Así pues, uno de los principales aspectos que quieren tratar con la administración es el hecho de poder "tener voz en la gestión", así como "pedir información de los trabajos que se realizan en la recuperación de la anguila" puesto que, según argumentan, hasta ahora se les "niega"y persiguen poder "debatir sobre la especie y su gestión". Por último, hacen un llamamiento para que se sumen "todos aquellos que tengan la licencia de pesca de la angula y también a los que no la tengan pero quieran apoyar esta pesca tan tradicional en Euskadi", concluyen.

"Queremos tener voz en la gestión e información sobre la recuperación de la anguila"

Vicepresidente Anguleros de Euskadi