La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afianzado el atractivo del sector sociosanitario y su posicionamiento como una de las palancas de desarrollo de cara al futuro. La empresa farmacéutica Faes Farma anunció ayer que invertirá 150 millones de euros en la construcción de una fábrica en el Parque Tecnológico de Bizkaia y en concreto en Derio, que le permitirá triplicar su producción actual y satisfacer la demanda que tienen prevista en los próximos años, al tiempo que creará 200 puestos de trabajo.

La inversión se ejecutará entre 2021 y 2024 y se financiará con recursos propios y externos, explicó Faes Farma en una nota remitida al supervisor bursátil, la CNMV.

Con un potencial para fabricar “más de 100 millones de unidades de medicamentos”, la nueva planta estará cerca de las actuales instalaciones en Leioa, que no se han podido ampliar por limitaciones físicas y que el grupo mantendrá en funcionamiento.

Este mayor músculo industrial permitirá a Faes Farma “cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica incrementando las ventas de medicamentos, tanto en el territorio nacional como, especialmente, en mercados internacionales”.

La empresa podrá, además, producir nuevos tipos de medicamentos, mejorar su eficiencia y ser más competitiva en costes, así como integrar algunas producciones actualmente subcontratadas a terceros.

También muestra el compromiso de Faes Farma con el medio ambiente, con unas instalaciones que cumplirán con los criterios “más exigentes de eficiencia y sostenibilidad, el uso de energías renovables y la recuperación de residuos para reducir las actuales emisiones y el impacto medioambiental”, explicó la farmacéutica vasca. Asimismo, la nueva planta permitirá al grupo seguir creando empleo de calidad, ya que ha calculado que cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, en 2024, la plantilla se incrementará en unos 200 trabajadores. Las acciones de la empresa vizcaina se dispararon más del 7% en la sesión bursátil de ayer nada más anunciar la inversión. La revalorización al cierre del mercado fue de un 7,3%, en una jornada en el que el mercado cerró con pérdidas.

El 90% de los accionistas de Faes Farma han optado este año por cobrar el dividendo en acciones y reforzar sus posiciones en la empresa, que se ha convertido en la punta de lanza del sector sanitario vasco.

El grupo farmacéutico vasco logró un beneficio de 63,2 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, lo que supone un notable crecimiento del 19,6%, basado principalmente en el éxito de su antihistamínico Bilastina y en potenciación del negocio en los mercados internacionales. En unos momentos económicos complejos por el covid 19, resalta especialmente la fortaleza financiera del grupo vasco, que en octubre disponía de una liquidez de 81 millones de euros. Si se suma ese colchón financiero con el hecho de que la compañía no tenga deudas, el resultado de la ecuación invita a invertir como ha hecho la empresa de Leioa.