Unión frente a la adversidad y colaboración ciudadana para luchar contra un enemigo invisible. La solidaridad entre vecinos y el cuidado mutuo, claves para salir adelante ante esta compleja situación. Plasmar esos sentimientos en un elemento de uso diario como son las mascarillas era el objetivo del Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, que ha distribuido más de mil mascarillas lavables y reutilizables con un diseño especial entre todas las personas empadronadas en el municipio.

Con el objetivo de comenzar el año con “ilusión y esperanza”, y buscando la “colaboración y unión vecinal” en la lucha contra la pandemia del covid-19, el Consistorio jatabetarra ha puesto en marcha esta iniciativa que surge “de la necesidad de agradecer el esfuerzo realizado por sus vecinas y vecinos durante estos meses y de pedirles un último esfuerzo”.

Según explican, el diseño de la mascarilla está pensado para “evocar la colaboración y unión entre personas e individuos diferentes y es lo que aporta a esta iniciativa una perspectiva aún más cercana y diferente”.

Por este motivo solicitan la colaboración ciudadana para que la iniciativa “traspase fronteras” y la solidaridad y unión entre los vecinos y vecinas del municipio sea “visible en todo el mundo”. Para ello, el Consistorio anima a los vecinos a que participen grabando un pequeño vídeo (en formato horizontal) con un mensaje de unión y esperanza utilizando la mascarilla al email maruri-jatabe@maruri-jatabe.eus (a través de wetransfer o alguna plataforma similar) ya que desean preparar una pequeña sorpresa con los vídeos recibidos.

En este sentido, las mascarillas han sido entregadas en los buzones de cada vivienda del municipio, en un sobre junto con una nota explicativa, tienen diferentes tamaños y colores. En cada sobre, los vecinos y las vecinas de Maruri-Jatabe disponen de mascarillas de diferentes tamaños, adecuados para cada uno de los miembros de su familia.

No obstante, si alguno de los tamaños no se adapta bien a alguno de los vecinos y vecinas, se podrán intentar cambiar en el propio Ayuntamiento en horario de 8.00 a 15.00 horas, siempre que haya disponibilidad, aclaran.

Sobre esta línea, el diseño ha sido creado por la consultora social The Rights Factory, especializada en responsabilidad social, derechos humanos, comunicación y branding responsable. Asimismo, parte del proceso ha contado con la participación de la organización Lantegi Batuak, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad.

Crisis sanitaria

Durante estos meses de lucha contra la pandemia, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha puesto en marcha diversas medidas para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria, como las ayudas para personas autónomas y hostelería que ese aprobaron con el apoyo de los dos grupos políticos del Consistorio, o los trabajos de limpieza y desinfección que se han realizado y se siguen realizando en el municipio”, afirma el alcalde de la localidad Isaac Amezaga. A este respecto, el regidor confía en que “los vecinos del municipio sigan mostrándose igual de solidarias y colaboradores” como hasta el momento. “En Maruri-Jatabe podemos sentirnos orgullosos de todos ellas y ellos”, afirma.

Por último, ante la tercera ola del virus, el Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que siga “cumpliendo las medidas sanitarias y medidas de prevención”, ya que “no es tiempo de relajarse ni de confiarse”.

1.000

El Ayuntamiento ha repartido más de mil mascarillas de diferentes tamaños y colores, reutilizables y lavables con un diseño especial entre sus vecinas y vecinos para comenzar 2021 cargado de esperanza y buscando la colaboración y unión de toda la ciudadanía.

Vídeo

Hacen un llamamiento a sus vecinas y vecinos con el objetivo de que compartan vídeos con mensajes de unión y esperanza con sus mascarillas puestas, para así poder editar un pequeño vídeo que demuestre la unión, colaboración y solidaridad de las personas habitantes del municipio. Para ello, les pide que participen grabando un pequeño vídeo (en formato horizontal) utilizando la mascarilla y enviándolo al email maruri-jatabe@maruri-jatabe.eus para preparar una pequeña sorpresa.

Diseño

El diseño ha sido creado por la consultora social The Rights Factory y parte del proceso ha contado con la participación de la organización Lantegi Batuak, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad.