La Mancomunidad de Txorierri afronta los últimos días de 2020 con la mira puesta en el próximo curso tras aprobar este lunes los presupuestos de 2021. Con los votos favorables de EAJ-PNV, la abstención de PSE y el voto negativo de EH Bildu la Mancomunidad dio el visto bueno a unas cuentas que se han visto reducidas en un leve 0,05% con respecto al actual ejercicio, contando la institución con una cantidad de 8.266.583,20 euros para la gestión de la comarca. No obstante y pese a que los presupuestos sean visto ligeramente mermados, la Mancomunidad aumentará sus partidas en diferentes ámbitos, como por ejemplo Txorierriko Udal Euskaltegia o Behargintza Txorierri, en un 3,31% y un 5,98% respectivamente con respecto a este año.

El proyecto presupuestario de 2021 abarcará varios aspectos en diferentes ámbitos. Según Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu y presidente de la Mancomunidad de Txorierri, estas cuentas se construyen sobre cinco pilares básicos. Para empezar, la mejora de la empleabilidad de la juventud de la comarca se verá reforzada con un nuevo Plan de Empleo y Juventud que supondrá una inversión superior a los 60.000 euros. Por otro lado, la entidad realizará una importante apuesta por la mejora y por garantizar los servicios sociales que tan necesarios están siendo estos últimos meses, contratando una persona que llevará a cabo las labores de coordinación. Asimismo, la intervención psicosocial, el banco de ayudas técnicas y la asistencia domiciliaria también serán mejoradas. La Mancomunidad también llevará a cabo diferentes intervenciones con el fin de mejorar las prestaciones de sus edificios oficiales, realizando obras de rehabilitación y ampliación de la sede, situada en Derio, y mejorando la de Txorierriko Udal Euskaltegia. Hoy en día, la Mancomunidad está estudiando diferentes fórmulas para realizar estas intervenciones. Siguiendo en esta línea, el órgano mancomunado también fomentará el estudio y la práctica del euskera, así como seguir dando pasos en la lucha por la igualdad de género.

En lo referente a la gestión de Behargintza Txorierri, los ayuntamientos de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio financiarán el 75% en función de los habitantes de cada municipio, mientras que con el 25% restante se hará lo propio dependiendo del número de empresas en los pueblos. De esta manera, la organización llevará a cabo las diferentes políticas en función de estos parámetros.

La cuentas del próximo año mantendrán las partidas del apartado de inversiones. La Mancomunidad afrontará otros proyectos ambiciosos como el nuevo Plan de Acciones y Promoción de la salud o el antes mencionado Plan de Empleo y Juventud. Por otro lado, la organización deberá realizar la licitación del servicio de recogida de los residuos urbanos y el alumbrado, llevando a cabo anteriormente una auditoría sobre la iluminación.

Atendiendo a los retos, la Mancomunidad de Txorierri afronta el inicio de 2021 con unas cuentas levemente mermadas en las cuales se dará prioridad a la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía y los servicios sociales, sin dejar de lado las novedades necesarias en las diferentes sedes.

Reducción económica leve. Pese a que el 2020 ha sido un año complicado en lo económico la Mancomunidad de Txorierri afrontará el 2021 con un presupuesto de 8.266.583,20 euros, un 0,05% menos que en 2020.

Equilibrio. Josu Andoni Begoña, presidente de la Mancomunidad, destacó la equidad en el proyecto de cuentas: "Se respeta el equilibrio entre ingresos y gastos de capítulos de operaciones corrientes y del capital".