La crisis provocada por el covid-19 ha acarreado una serie de consecuencias que afectan a diferentes ámbitos. En el caso del deporte vizcaino, la segunda ola de contagios supuso la suspensión temporal de la actividad a nivel amateur en varias disciplinas. Desde finales del mes de octubre, gran parte de los recintos deportivos de Bizkaia han estado desiertos, pero la mejora de la situación sanitaria, permite que el deporte federado vea cerca el retorno a la actividad. De modo que mes y medio después, la directiva de la Sociedad Deportiva Zamudio, equipo de fútbol del municipio, ultima los detalles sanitarios del regreso de sus equipos senior, juvenil y cadete a los terrenos de Gazituaga y Errekalde.

"Volvemos con muchas ganas. La situación sanitaria actual hace que la competición y, en líneas generales, la actividad esté siendo muy diferente a la de otros años. Ahora mismo, estamos planeando una vuelta al ruedo en la que se respetarán las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. Tenemos la suerte de contar con dos campos y dos edificios de vestuarios, por lo que podremos tener cierta comodidad. Los equipos federados entrenarán divididos en grupos de seis personas y estarán separados en diferentes vestuarios, mientras que los integrantes del cuerpo técnico llevarán siempre la mascarilla. Se tomará la temperatura a todo aquel que entre a las instalaciones y se llevarán a cabo labores de desinfección en material y vestuarios", explica Fidel De Prado, presidente de la entidad zamudioztarra.

La reanudación del deporte federado resulta muy positiva según el directivo, ya que, a su juicio, la actividad deportiva es algo realmente importante: "Es esencial que la gente pueda retomar el deporte, especialmente en el caso de la infancia. Es cierto que la situación sanitaria es muy complicada, pero creo que el ejercicio físico tiene una importancia capital en el desarrollo físico y personal de una persona. Por el momento, estamos satisfechos con la vuelta al ruedo de los equipos federados y esperamos que los escolares puedan volver pronto, ya que ofrecemos un entorno que cumple las directrices de prevención", confía.

Por otro lado, y en lo referente a lo estrictamente deportivo, De Prado espera con ilusión la competición de División de Honor, ya que su club comenzó la liga con buen pie, imponiéndose por 1-0 ante el Bermeo en Gazituaga. La escuadra zamudioztarra se presenta como uno de los principales candidatos a materializar el ascenso a Tercera División, una meta que el presidente del club aspira a conseguir este año: "Poseemos un equipo muy competitivo, comprometido y mentalizado de cara a nuestro claro objetivo, ascender a categoría nacional. A priori, la gente nos coloca como favoritos, pero esa etiqueta debemos justificarla en el césped, con trabajo y buen juego", expone. Al igual que en el tramo final de la temporada pasada, "el devenir de la situación sanitaria puede marcar la temporada, por lo que creo que será muy importante ser regulares y tratar de asentarnos en la zona noble de la tabla desde el primer día". Asimismo, considera que "el hecho de conseguir el objetivo pasa por la responsabilidad de cada uno, todos debemos poner de nuestra parte para poder disfrutar del fútbol y de una buena competición". Dicho esto, directiva y jugadores del Zamudio afrontarán la nueva semana con la ilusión de dar continuidad al buen inicio de la presente temporada.

Nuevo formato

No obstante, cuentan además con una novedad importante en cuanto al planteamiento de la competición. La conclusión prematura del curso 2019-2020 se saldó con un total de tres ascensos a División de Honor, sin haber ningún descenso y tan solo un ascenso a categoría nacional. Ante esta situación, la Federación Vizcaina de Fútbol optó por desarrollar la competición a través de dos subgrupos en la élite regional, disputando, a posteriori, una fase final en la que se decidirán los ascensos y los descensos.

Se trata de un nuevo formato que no convence al presidente zamudioztarra: "Personalmente, yo siempre he sido partidario de jugar contra todos, es decir, de desarrollar la competición igual que los años anteriores. De todos modos, tenemos que centrarnos en nuestro cometido y adaptarnos a la situación".