Como anunció ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, el municipio “se coloca el frac y la chistera este fin de semana”. El festival de magia Erandio Magikoa celebrará su cuarta edición desde mañana y hasta el domingo con la presencia, en esta ocasión y por primera vez, de magos internacionales. Lástima que no exista un truco para hacer desaparecer al coronavirus, porque este evento también tendrá que adaptarse a la situación de pandemia y las actuaciones en la calle, por ejemplo, serán con asientos para el público de cara a mantener la distancia de seguridad.

Además, actividades como los talleres para niños o el magipoteo, en las que los magos se acercaban a la gente mientras estaban en la terraza de un bar no se podrán llevar a cabo esta vez. Eso sí, los profesionales de Erandio Magikoa convertirán la calle en su escenario principal y harán disfrutar tanto a grandes como a pequeños con sesiones en espacios al aire libre de Goikoa (mañana), Astrabudua (el sábado) y Altzaga (domingo). Si bien, el sábado en el centro Josu Murueta tendrá lugar la habitual gran gala, con menos aforo debido a las circunstancias. Además de los cambios que provoca el covid en la organización de este festival, la novedad más relevante es la llegada de magos internacionales, como “el cubano Raúl Camagüey, el argentino Adrián Conde y Lautaro, también de origen argentino”, precisó ayer Tor, que junto a Txoborro, Marcos Ortega, Marsel, Hodei y Jon Zabal completará la nómina de artistas que sorprenderán a los erandioztarras. Por ejemplo, Raúl Camagüey protagonizará el espectáculo Magia a 360 grados, en el que combina distintas técnicas y el humor rodeado completamente por el público. Será el domingo en la plaza Irailaren 23a, a las 13.00 horas. En esa misma localización, pero a las 18.00 horas, Jon Zabal ofrecerá Medium, una función que recrea y actualiza aquellas exhibiciones realizadas por antiguos ocultistas a principios del siglo XX en las plazas de las grandes ciudades europeas. En total, serán media docena de espectáculos en los tres barrios de la localidad.

Pero las varitas mágicas empezarán antes a dejarse ver por el municipio. Así, mañana mismo en Erandio Goikoa Marcos Ortega prometerá encontrar la magia de todos los espectadores que acudan a verle, a las 16.00 horas en la plaza Europa. “Tengas la edad que tengas tienes magia y vamos a encontrarla. Marcos Ortega y su hermano imaginario Markus te ayudarán a encontrar esa sensación, ese hormigueo. Solo el que cree en la magia puede llegar a verla magia”, animan desde la organización.

Magia potagia será otro de los espectáculos que alegre Erandio estos días. Será el sábado en Josu Murueta plaza de Astrabudua. En él, el mago Marsel invitará a los niños a disfrutar de su mundo mágico introduciéndolos en un cuento de Lewis Carrol gracias a elementos como monedas voladoras y misterios musicales. Todo a partir de las 18.00 horas.

“Cada año intentamos hacer el festival un poco más grande y este hemos podido contactar con magos internacionales. Va a haber un poco de todo: buen humor, magia para toda la familia y también un número especial de mentalismo”, señaló Tor en la presentación de este evento, que como siempre, dejó unas dosis de magia para la prensa. Txoborro hizo un truco de cartas en el que la alcaldesa fue la víctima.

“La situación de pandemia que vivimos no puede empañar actividades como este festival”, consideró Oliban. Algo en lo que coincidió Tor. “En estos tiempos hace falta magia, hasta los magos necesitamos magia”, aseguró.

Las funciones se desarrollarán en castellano excepto Magia Potagia. Los espectáculos serán gratuitos salvo la actuación colectiva en el centro cultural Josu Murueta que costará tres euros la entrada.