- El exitoso avance de las fases de desconfinamiento permite que las diferentes entidades y asociaciones ciudadanas puedan seguir ofreciendo diversas alternativas para tratar de mitigar los efectos causados por la pandemia del coronavirus en diferentes ámbitos. En este sentido, el Ayuntamiento de Loiu aprobó recientemente un nuevo Plan de Revitalización Económica, con el fin de combatir los efectos negativos relativos al cierre obligado de algunos negocios del municipio a lo largo del estado de alarma. En este caso, los dos partidos políticos que conforman la corporación municipal, EAJ-PNV y EH Bildu, aprobaron este nuevo proyecto por unanimidad. "Desde el Ayuntamiento de Loiu pondremos en marcha un plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus con el respaldo unánime de toda la corporación. Las principales ayudas, en este sentido, irán dirigidas al sector comercial, hostelero, autónomo y a los desempleados", explicó el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, quien añadió que, además, "aumentarán las partidas de carácter social".

Este nuevo proyecto permitirá al sector hostelero y comercial de la localidad recibir subvenciones de hasta 1.000 euros por haber tenido que bajar las persianas de sus negocios durante el estado de alarma, es decir, los que hayan detenido su actividad al 100%. Por otro lado, las personas que hayan abierto sus negocios, pero de igual manera hayan visto sus ingresos reducidos en un 75% o más, podrán optar a una subvención de 800 euros. Asimismo, los trabajadores y las trabajadoras por cuenta propia que hayan cesado sus trabajos de manera total podrán obtener hasta 700 euros, mientras que quienes hayan reducido su actividad optarán a recibir 500 euros.

Para hacer frente a este gasto, el Consistorio loiuztarra habilitará un fondo económico extraordinario y las personas interesadas en solicitar esta partida de ayudas económicas podrá hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento, la dirección de correo electrónico udala@loiu.eus o llamando al teléfono 944 712 310.

De forma paralela, el gobierno municipal seguirá "revitalizando a Loiu", llevando a cabo acciones como eliminar las tasas de terrazas del presente año, comprometiéndose a hacer lo propio en 2021, ejecutando un nuevo Plan de Dinamización social o un proyecto de Bonoloius para gastar en los comercios, bares, restaurantes y servicios del pueblo. En la misma línea, el Ayuntamiento también elaborará un nuevo Plan de Empleo y fomentará el emprendimiento, entre otras acciones.