- Las del próximo 12 de julio serán las elecciones poscovid y ello implica cambios de cara a implantar medidas para reducir el contacto entre las personas. Así, el Ayuntamiento de Erandio ampliará el número de lugares a los que acudir para votar, de manera que Altzaga y Astrabudua, que tenían un colegio electoral cada uno, pasarán a contar con cuatro sitios, respectivamente, en los que poder depositar las papeletas.

En el primer caso, a Bekoa Ikastetxea se añadirán el polideportivo, el gaztetxoko y la sala del PGOU, estas últimas en el entorno del Consistorio. Mientras que Astrabudua seguirá con el colegio Ignacio Aldekoa y sumará el antiguo ambulatorio, el centro Josu Murueta y el euskaltegi. “Los vecinos recibirán las indicaciones de dónde pueden votar por carta en sus hogares y también se colocarán los datos en los portales”, apuntó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Asimismo, la primera edil invitó a usar la aplicación Erandio hauteskundeak -que ya estaba disponible para otras elecciones- para saber qué sitio le toca a cada elector. Con introducir el número del DNI se puede conocer el punto al que acudir.

Además, para acceder a todos estos espacios habrá que usar mascarilla y seguir las indicaciones de entrada y salida “para evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas”, puntualizó Oliban. También habrá hidrogel en todos los colegios electorales y quienes estén en la mesa estarán separados por pantallas.