- La pandemia del covid-19 provoca que muchos negocios de diferentes tipos vivan una situación delicada. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Sondika aprobó el martes, a falta de la publicación definitiva de las bases reguladoras y la normativa en el Boletín Oficial del País Vasco, un nuevo proyecto de ayudas económicas, con el objetivo de reactivar el comercio y la hostelería del municipio, así como para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. “Las ayudas directas a estos sectores tratan de paliar, tanto los costes que estén teniendo los y las comerciantes sondikoztarras, como los gastos para la adaptación en la que han invertido para poder hacer sus locales seguros para la venta o el consumo”, explicó Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika.

El Consistorio destinará 105.000 euros de dos diferentes maneras para impulsar la economía local: 75.000 euros en forma de subvenciones directas y otros 30.000 como bonos para fomentar entre la ciudadanía el consumo en establecimientos de la localidad. El primero de estos apartados irá dirigido a los comercios que, a raíz de la pandemia y el estado de alarma, se hayan visto obligados a bajar la persiana temporalmente e, incluso, los que aún permanezcan cerrados. Asimismo, también podrán beneficiarse de este proyecto de ayudas económicas los negocios que hayan visto reducida su facturación en un 75% en los últimos meses. Las tiendas, los bares y otro tipo de servicios que hayan permanecido cerrados podrán optar a ayudas de hasta 600 euros, mientras que los que han visto sus ingresos notablemente disminuidos recibirán hasta 300 euros. No obstante, en el supuesto caso de que la demanda de ayudas no alcance a completar el presupuesto con el que cuenta el proyecto, las cantidades a abonar podrán ascender, proporcionalmente, hasta alcanzar los 950 euros.

Además de estar organizando una nueva campaña de bonos para el fomento del consumo en la hostelería y el comercio de Sondika, Zubiaur también envió un mensaje a sus vecinos para que tengan en cuenta las ventajas del comercio local a la hora de escoger en qué lugar realizar sus compras, entre otras cosas: “Son parte de nuestro desarrollo social, porque nos ofrecen productos y servicios de gran calidad, porque nos llaman por nuestro nombre y porque saben lo que necesitamos en cada momento. Por ello, es muy importante que consumamos en nuestros establecimientos”. El primer edil mostró su agradecimiento al sector del comercio local.