El Ayuntamiento de Erandio pondrá en marcha un plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus que estará dotado con más de un millón de euros. Las principales ayudas, en este sentido, irán dirigidas al sector comercial y hostelero y a los desempleados, y además se aumentarán las partidas de carácter social.

Así que el Consistorio destinará 200.000 euros a una campaña de bonos como medida de apoyo al comercio, la hostelería y los servicios del municipio. También podrán sumarse a esta iniciativa personas autónomas y microempresas cuya actividad se haya visto suspendida por la declaración del estado de alarma, o cuya facturación haya experimentado una merma del 75%. “Se ha previsto que se ingrese por adelantado a los establecimientos o personas autónomas que se adhieran, la bonificación que asume el Ayuntamiento en cada bono, y que ascenderá a 500 euros para aquellos cuya actividad se haya visto suspendida y 300 euros para aquellos que hayan sufrido una reducción de su facturación del 75%”, matizan fuentes municipales. Aparte, habrá otros 70.000 euros de subvenciones al comercio y otras medidas como la exención de tasas de basuras durante seis meses -por lo que el Ayuntamiento habitualmente ingresa unos 50.000 euros-, de terrazas durante un año -lo que es una recaudación de 23.000 euros- y la de los puestos ambulantes por tres meses -15.000 euros-.

Por otro lado, el Consistorio incorporará una cláusula social, siempre que la ley lo permita, en los contratos de obra pública, de tal manera que las empresas puedan contratar a desempleados de Erandio cuya cualificación sea acorde a los requerimientos de la compañía.

Asimismo, las subvenciones sociales se verán incrementadas. Por ejemplo, las ayudas de emergencia contarán con 90.000 euros más, y Cáritas y Sortarazi verán aumentadas sus asignaciones en 5.000 euros cada una; la residencia San José, por su parte, tendrá 6.000 euros para gastos extraordinarios de desinfección y 56.000 para la compra de mascarillas, EPIs y el incremento de personal.

“El Ayuntamiento de Erandio destina ese millón de euros de las arcas municipales haciendo un importante esfuerzo y una racionalización del presupuesto vigente, pues aunque cuenta con remanente que permitiría si cabe afrontar nuevas líneas de ayuda, todo indica que las entregas a cuenta por parte de la Diputación van a ser muy inferiores”, concluyen desde el equipo de gobierno.