Erandio diseña un plan de choque con más de un millón de euros

Las principales ayudas estarán dirigidas al sector comercial y hostelero y a los desempleados

12.05.2020 | 00:09
Una de las terrazas que ayer abrió en la plaza Josu Murueta, de Astrabudua. Foto: M. Hernández

El Ayuntamiento de Erandio pondrá en marcha un plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus que estará dotado con más de un millón de euros. Las principales ayudas, en este sentido, irán dirigidas al sector comercial y hostelero y a los desempleados, y además se aumentarán las partidas de carácter social.

Así que el Consistorio destinará 200.000 euros a una campaña de bonos como medida de apoyo al comercio, la hostelería y los servicios del municipio. También podrán sumarse a esta iniciativa personas autónomas y microempresas cuya actividad se haya visto suspendida por la declaración del estado de alarma, o cuya facturación haya experimentado una merma del 75%. "Se ha previsto que se ingrese por adelantado a los establecimientos o personas autónomas que se adhieran, la bonificación que asume el Ayuntamiento en cada bono, y que ascenderá a 500 euros para aquellos cuya actividad se haya visto suspendida y 300 euros para aquellos que hayan sufrido una reducción de su facturación del 75%", matizan fuentes municipales. Aparte, habrá otros 70.000 euros de subvenciones al comercio y otras medidas como la exención de tasas de basuras durante seis meses –por lo que el Ayuntamiento habitualmente ingresa unos 50.000 euros–, de terrazas durante un año –lo que es una recaudación de 23.000 euros– y la de los puestos ambulantes por tres meses –15.000 euros–.

Por otro lado, el Consistorio incorporará una cláusula social, siempre que la ley lo permita, en los contratos de obra pública, de tal manera que las empresas puedan contratar a desempleados de Erandio cuya cualificación sea acorde a los requerimientos de la compañía.

Asimismo, las subvenciones sociales se verán incrementadas. Por ejemplo, las ayudas de emergencia contarán con 90.000 euros más, y Cáritas y Sortarazi verán aumentadas sus asignaciones en 5.000 euros cada una; la residencia San José, por su parte, tendrá 6.000 euros para gastos extraordinarios de desinfección y 56.000 para la compra de mascarillas, EPIs y el incremento de personal.

"El Ayuntamiento de Erandio destina ese millón de euros de las arcas municipales haciendo un importante esfuerzo y una racionalización del presupuesto vigente, pues aunque cuenta con remanente que permitiría si cabe afrontar nuevas líneas de ayuda, todo indica que las entregas a cuenta por parte de la Diputación van a ser muy inferiores", concluyen desde el equipo de gobierno.

noticias de deia