Erandio - El Ayuntamiento de Erandio quiere dotarse de un plan estratégico de seguridad ciudadana para mejorar la imagen de la Policía Local y definir su nuevo modelo policial, así como sus tareas, organización, relación con los vecinos, recursos y colaboraciones necesarias. En este sentido, el Consistorio ha sacado a licitación la redacción de este proyecto con un presupuesto base de 26.620 euros.

Tal y como indican fuentes municipales, uno de los objetivos principales de este plan es “identificar los retos estratégicos en materia de seguridad ciudadana a partir de un diagnóstico integral que contemple las necesidades específicas del municipio y la situación actual de la Policía Local”. Con ello, se pasará a concretar una serie de acciones para avanzar hacia el camino deseado, que serán recogidas en el plan junto a una estimación presupuestaria de la puesta en marcha de cada medida y el tiempo que conllevaría desarrollar cada una, además de los policías que tendrían que implicarse en su ejecución.

Hoy por hoy, la plantilla de agentes consta de 34 miembros y Joseba Eraña es el jefe de la Policía. El Consistorio llevó a cabo en octubre del pasado año una encuesta de satisfacción que recogía la opinión de 600 habitantes de Erandio sobre distintos aspectos de la localidad, como servicios, proyectos urbanísticos, educación... Y también, seguridad y victimización. La valoración que obtuvo la Policía Municipal en cuanto a la resolución de problemas o denuncias fue de un 5,7 sobre una puntuación máxima de 10. Respecto a la sensación de seguridad en el municipio, la nota media fue de 6,52 y subió un poco, hasta el 6,78, ante la pregunta más específica de: ¿Hasta qué punto se siente seguro andando solo por la calle en la zona donde vive?

Otro de los resultados de ese estudio es que un 16,9% de los encuestados aseguró no ver “casi nunca” a patrullas de la Policía Municipal en el lugar en el que reside y un 4,8% indicó no verlas “nunca”. En general, un 39,2% apuntó que ve “las mismas” patrullas en las calles que hace años, pero un 34,2% opinó que hay más, lo cual a un 85,9% de ellos les parece “positivo”. También, un 49,5% de los que respondieron a las preguntas tienen la percepción de que Erandio presenta el mismo nivel de delincuencia que otros municipios.

Por otro lado, el balance de operaciones de los agentes locales en 2019 deparó que de las 8.335 actuaciones realizadas, 1.583 estuvieron relacionadas con los estacionamientos -por coches abandonados, mal aparcados...-. La encuesta ciudadana, asimismo, señaló que el aparcamiento era la principal preocupación para el 15,9%.

“Se puede plantear”. Otra de las cuestiones sobre las que se interrogó a la ciudadanía en la encuesta de satisfacción, impulsada por el Consistorio de Erandio, tenía que ver con la instalación de cámaras de seguridad en las calles. ¿Le parecería bien que el Ayuntamiento colocase cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos? Esa era la pregunta y un 75,3% de los 600 participantes contestó que sí; un 17,8% dijo que no; mientras que un 6,9% se decantó por el No Sabe/No Contesta. De los que respondieron afirmativamente, un 80,1% eran mujeres. Estos datos “nos permite plantearnos con rigor adoptar esta medida”, admitió la alcaldesa, Aitziber Oliban.