Gorliz - Las vaquillas dejarán de aparecer en el programa de fiestas de Gorliz, después de que el Ayuntamiento haya decidido respetar el resultado de la consulta popular en la que 689 personas dijeron que no querían este espectáculo en las celebraciones de Santiago -solo 211 apoyaron la actividad-.

En un pleno extraordinario, tanto PNV como EH Bildu votaron a favor de aceptar la posición de la ciudadanía, mientras que el Grupo Independiente se abstuvo porque no estaba de acuerdo con las características de la consulta popular. Y es que la intención del Consistorio era respaldar el escrutinio pero como estaban llamadas a las urnas 5.032 personas (los empadronados mayores de 16 años) y acudieron 902, el equipo de gobierno anunció que había que analizar la situación. "La participación fue del 18% y no se obtuvo el mínimo que considerábamos, a priori, como vinculante pero, aun así, el Ayuntamiento acordó que se tomaría una decisión razonada. Los habitantes han tenido la ocasión de expresarse libremente y este grupo piensa que la diferencia entre el sí y el no es muy considerable, más de lo que se barajaba en un principio para ser vinculante, que eran 10 puntos. Así que el PNV solicita que se respete el resultado de la ciudadanía", defendió la alcaldesa gorliztarra, Nagore Utxupi. La coalición abertzale, que ya se había posicionado, con anterioridad a la consulta ciudadana, en contra de la presencia de las vaquillas en las fiestas, también apostó por que el Ayuntamiento ratificara el resultado. "Para nosotros, ha sido una participación importante, pese a que no era una consulta vinculante, y que, además, no había sido muy difundida, porque mucha gente no se enteró de que se iba a celebrar. Además, la diferencia de resultados ha sido muy grande", precisó Gabi de la Maza. "Hay que premiar al Ayuntamiento por atreverse a hacer esta consulta y al pueblo porque ha respondido", añadió su compañera Iratxe Irusta.

Por su parte, el Grupo Independiente insistió en su opinión en contra de cómo estaba organizada la votación ciudadana. "Nosotros ya manifestamos estar de acuerdo con la realización de consultas populares, siempre que estén definidas en base a un procedimiento sistemático y a criterios claros. Como el equipo de gobierno no definió un procedimiento claro para ello, propusimos que se retrasara la consulta hasta que estuvieran claros los procedimientos", recordó Iban Pérez, que eso sí, apostilló: "Existe una comisión de fiestas con la función de decidir qué eventos se excluyen y cuáles no".

La primera edil admitió que este proceso se llevó a cabo "aceleradamente" y explicó el motivo: "Había una urgencia porque se están preparando ya las fiestas y era necesario saber qué pasaba con las vaquillas".