Sopela - "Reducir las emisiones de CO2 en un 40%, aumentar la eficiencia energética en un 27% y, de toda la demanda energética del Consistorio, un 27% deberá suministrarse a través de fuentes de energía renovables". Estos son los principales compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Sopela en su Plan Energético Municipal 2019-2030.

El Consistorio sopeloztarra ha publicado este documento con el que pretende "realizar un diagnóstico de la situación actual para, posteriormente, proponer las correspondientes medidas correctoras con el objetivo de cuidar y respetar más el medio ambiente y que a su vez, sirva para optimizar los propios recursos económicos destinados al mantenimiento energético de distintos servicios municipales", destacan fuentes municipales.

En este sentido, este plan se ciñe "exclusivamente" a las instalaciones municipales, es decir, de las cuales el Ayuntamiento es responsable de su gestión, aclaran.

De este modo, se trata de un plan en el que se define la "estrategia" que el Ayuntamiento de Sopela seguirá en este ámbito y los "compromisos" que adquiere para lograr los objetivos marcado por la Unión Europea para 2030.

"Las cuestiones energéticas tienen un gran impacto sobre el medio ambiente, el empleo y la vida diaria de la ciudadanía. El incremento del coste de la energía, que acarrea consecuencias económicas y sociales, y el calentamiento global del planeta obligan a dar pasos hacia un cambio de modelo energético ajustado a la demanda y con una cada vez menor dependencia de las energías fósiles", explican a modo de presentación en el documento que ha contado con la participación de la empresa de consultoría energética Eze Barrizar Koop. "Los costes energéticos representan una importante carga presupuestaria para la administración pública y, por lo tanto, es necesario desarrollar modos eficientes para reducir el consumo de energía", agregan.

Certificaciones Según se detalla en el estudio, en los últimos años, el Ayuntamiento de Sopela ha trabajado para mejorar la gestión energética local, promoviendo la energía renovable y la eficiencia energética a través de diversas acciones como: instalaciones FV en cubiertas de edificios públicos; auditoría del alumbrado público; certificación energética de edificio Hogar Social; medidas de mejora en regulación del alumbrado público y sustitución de algunas luminarias por led; sustitución de luminarias interiores en la escuela Zipiriñe o en la biblioteca, así como en diversas calles de la localidad.

Sobre esta línea, para llevar a cabo la estrategia de Sopela en materia de lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos citados, se proponen una serie de acciones de mejora a realizar desde ahora hasta el año de cumplimiento del acuerdo: instalación de luminarias led en el campo de fútbol Urko, en edificios y alumbrado público; mejora en la envolvente térmica del ayuntamiento; regulación y control en sistemas térmicos de edificios municipales; instalación solar térmica y fotovoltaica en cubierta del polideportivo o instalación mini-eólica en el paseo Ingestabaso u otra situación apropiada del municipio, entre otras diversas cuestiones.