Loiu presenta su plan de dinamización social

Este proyecto incluye una treintena de actividades para el año

08.02.2020 | 11:05
Imagen de la última edición de la Mendi Martxa de Loiu.

Loiu - Si hay una característica común de todos los vecinos de Bizkaia esa es su actividad en el tiempo de ocio. Son muchas las personas que se apuntan a entidades deportivas, culturales o gastronómicas para compartir la afición que tienen. Pero en ocasiones es necesario un impulso por parte de las administraciones locales para fomentar esos eventos que unen a los vecinos. Es lo que ha hecho Loiu con su proyecto para cargar a la localidad de citas indispensables en el calendario.

Aunque la presentación del Plan de Dinamización Social ha sido esta semana, las actividades comenzaron el pasado 25 de enero, cuando las calles del barrio de Zabaloetxe se vieron repletas de gente debido a la celebración de la duodécima edición del concurso de putxeras. "Desde el equipo de gobierno municipal hemos elaborado para esta legislatura y en concreto para este 2020, un nuevo Plan de Dinamización social, cultural, deportivo y festivo del municipio con sus respectivas consignaciones presupuestarias y calendario al efecto", explicó el primer edil loiuztarra, Josu Andoni Begoña, quien incidió que esta propuesta tiene "el objetivo prioritario de dinamizar la vida del municipio. Se trata de un plan que se sustenta en el apoyo incondicional y desinteresado de decenas de vecinos, y también del tejido asociativo para poder llevarlo a cabo".

En este calendario previsto se han propuesto una treintena de citas que abarcarán diferentes ámbitos sociales. "Los proyectos enmarcados dentro del Plan de dinamización son de todo tipo: deportivos, juventud, culturales, gastronómicos, del mundo del motor, musicales...", detalló el alcalde reseñando que se ha tenido en cuenta a la hora de programar estas actividades "el éxito" de los eventos "de generar visitantes para Loiu fruto de esa apuesta cultural, deportiva y festiva".

Entre las propuestas indispensables en el calendario, Begoña citó "el Campeonato de Putxeras, la mendi martxa, la concentración de motos, la herri krosa, los coches clásicos, el Campeonato de Paellas o la Loiumendi" por "la presencia de numerosas personas de otros municipios, no sólo del Valle de Txorierri, sino también de otras localidades del territorio foral de Bizkaia, así como de provincias limítrofes: Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, Cantabria?".

Una de las próximas actividades en el calendario estará relacionada con los actos con motivo del 8 de Marzo. "Los y las loiuztarras ya miran en agendas y se preparan para los diferentes eventos", sentenció el alcalde, quien confía en que las propuestas acerquen a visitantes a Loiu.

ALgunos EVENTOS