LOS pájaros más animados de Erandio volverán a sobrevolar el municipio. Lo harán para llenar de color, de buen rollo, de alegría y, sobre todo, de danza y música Astrabudua. Y es que Trabudu Dantzari Taldea se encarga, de nuevo, de dar vida al Carnaval más personal de la localidad, con Dantzxori, Gure Aratusteak, un espectáculo que brilla con tradición, mitología, pasión, historia, sentimiento, luces, sorpresas...

"Dos años han pasado desde que Trabudu Dantzari Taldea se atreviese a cumplir ese gran sueño, que era el de dotar al pueblo de Erandio de un Carnaval que aunara danza, naturaleza y tradición mezclado con simbolismo ancestral y rutinas cotidianas", explican desde el activo grupo de danzas. Así que el próximo día 21, Dantzxori celebrará su tercera edición y "con la luna casi nueva, el ciclo de la vida arropará el discurso central de esta trama con danzas, música, dominio de la naturaleza y lucha por la supervivencia", indican los organizadores.

Trabudu se lo curra para poner en escena una actuación que se retrotrae a las raíces de Erandio, y que va acompañada de un recorrido por las calles de Astrabudua para contagiar el espíritu de Don Carnal a todos los rincones. La historia que se cuenta está inspirada en el "trastorno industrial" que la orilla del Nervión sufrió a principios del siglo XX y se centra en lugares emblemáticos de Erandio, como es el antiguo volcán de Axpe o las tres piedras volcánicas, halladas durante las obras del campo de fútbol. Un adelanto, contado desde Trabudu: "La energía del dantzari y la magia del Carnaval se fundirán con druidas y sorginas, que intentarán vencer a la oscuridad. No faltará la señora del humedal; Basandere, que volverá a mediar con Kina (ave fría de paso) y con la escultura de la ría, Sustraiak, convertidos para la ocasión en tres jentilak, que con sus ofrendas se empeñarán en despertar la tierra, dispuesta a dormir para siempre, harta del maltrato atmosférico".