Erandio - La Policía Local de Erandio efectuó a lo largo del año pasado 8.335 actuaciones y de ellas, 1.583 estuvieron relacionadas con los estacionamientos -por coches abandonados, mal aparcados...-. Es decir, estas intervenciones supusieron el mayor número de incidencias a atender por los agentes municipales, con cerca de un 20% respecto al total.

La alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, y el jefe de la Policía, Joseba Eraña, hicieron público ayer el balance de seguridad de 2019 -a falta de conocer los delitos más graves, de los que se hace cargo la Ertzaintza y que todavía no están en conocimiento del Ayuntamiento-. "La ciudadanía tiene una idea limitada de nuestras labores", consideró Eraña, de ahí que quisiera mostrar ayer una "foto" del trabajo que lleva a cabo la plantilla local. Así, la mayor parte de las actuaciones tuvieron que ver con los vehículos abandonados (54), los traslados al depósito municipal (279) y los expedientes de multas por mal estacionamiento (1.250). "Nuestro objetivo no es, ni mucho menos, poner multas; de hecho, la media que sale es de tres al día y muchas de ellas llegan después de que nos llamen los propios ciudadanos para avisar de una infracción", señaló el responsable de la Policía.

Por otro lado, los agentes locales también son los que se encargan de atender a los animales y de otros asuntos relacionados con ellos. Por ejemplo, el año pasado fueron recogidos y entregados a la protectora 21, y otros 17 fueron devueltos a sus propietarios. Pero, además, la Policía tuvo que interceder en otros 275 casos relacionados con las mascotas, como quejas por excrementos, mordeduras, encontronazos entre dueños... Asimismo, se realizaron 59 comprobaciones por nidos de avispa asiática. Otros de los asuntos que requirieron de los agentes fueron los relacionados con el ruido: procedente de bares, 84 casos; de viviendas y empresas, 208, y de lonjas, 74; y también los provocados por altercados en el ámbito familiar, con 20 intervenciones en total y seis casos de violencia familiar derivados a la Ertzaintza.

La primera edil erandioztarra comentó que la apuesta es seguir en este camino de ser una "Policía cercana y de proximidad". En este sentido, las patrullas a pie alcanzaron las 158 en 2019, a las que hay que sumar otras actuaciones de cercanía, como la asistencia en eventos deportivos o culturales.