ERANDIO. El Ayuntamiento de Erandio contará en 2020 con el mayor presupuesto inversor de los últimos cinco años. En concreto, las cuentas aprobadas ayer destinan 2,6 millones de euros a proyectos como un aparcamiento en altura en Altzaga, la conclusión de las obras para convertir el mercado en un espacio juvenil o la reurbanización de la calle Meso.

El proyecto económico, que supera los 36,8 millones de euros, fue aprobado con los votos del equipo de gobierno. Es un 6,7% mayor que el del ejercicio anterior y las inversiones también crecen, lo hacen un 26,26%. De este modo, la fase final de los trabajos en el mercado de Altzaga se lleva 600.000 euros y la primera etapa para reurbanizar la calle Meso, 500.000, y también se contemplan 150.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas, otros 150.000 para arreglo de calles y 100.000 euros para jardinería y zonas verdes. Otras de las iniciativas previstas tienen que ver con acciones en las zonas rurales (150.000 euros) y con el desarrollo e implantación de la administración electrónica.

Asimismo, las inversiones también recogen la creación de un aparcamiento en altura en Altzaga, de 170 plazas y en la modalidad de renting. “No nos parece una solución; tenemos dudas de esa estructura de Mecano y además, el renting nos parece un despilfarro. No es la alternativa más adecuada”, resumió, refiriéndose a este último proyecto, la concejala de EH Bildu, Arantzi Sarasola. Tanto esta formación como Elkarrekin Podemos se posicionaron en contra de las cuentas. Ambas criticaron el método del proceso participativo para recabar opiniones de la ciudadanía, por ejemplo, y además, los dos ediles de Elkarrekin Podemos abandonaron el pleno -ni siquiera votaron- como protesta ante la actitud, que según ellos, mantiene el equipo de gobierno con su mayoría absoluta. Aunque los presupuestos incluyen tres enmiendas de EH Bildu -una para el diseño del escudo de Erandio y dos relacionadas con la inmigración- y otras dos de la agrupación morada -una sobre la implantación del método CES y la colocación de vinilos explicativos en los contenedores-.

“Una de las prioridades es ofrecer protección social y estos presupuestos tienen 420.000 euros de Ayudas de Emergencia Social y 90.000, de Urgencia”, añadió la jeltzale Egokiñe Angulo.