BARRIKA. Una mirada con cierta perspectiva que, poco a poco, se fue incrementando. “Empecé a revelar mis propias fotografías y a los 17 años mi padre me regaló mi primera cámara seria”, relata. Fue así como empezó a cultivar una afición a la que ha dado rienda suelta una vez llegada la edad de jubilación. “Siempre me ha gustado viajar y he tenido la oportunidad de retratar por el mundo a multitud de personas y culturas”, señala.

Aunque su carrera profesional transcurrió por otros derroteros, una vez que se jubiló decidió que era el momento de impulsar la fotografía en su municipio. Se puso en contacto con el Ayuntamiento y sacó adelante un curso de fotografía que él mismo impartió. De eso hace ya seis años pero el embrión de este arte quedó plantado en la localidad. Al año siguiente volvió a repetir experiencia y de ahí surgieron los rallys fotográficos que organizan cada año por las fiestas de San Juan. Un singular evento fotográfico inspirado en otro similar “de Calgary, en Canadá”, apunta.

Cada año congregan a cerca de medio centenar de personas amantes de la fotografía y reparten 950 euros en premios. Un certamen que lleva cinco años en marcha y que ha sido el hilo conductor que ha mantenido unida la pasión por la fotografía en Barrika.

Una pasión a la que han dado rienda suelta un grupo de catorce personas que comparten afición por realizar instantáneas. “Algunos saben más de fotografía que otros, pero organizamos muchas actividades que son colaborativas”, señala Albisu. Como, por ejemplo, los Foto Walk, un encuentro no competitivo y colaborativo donde se juntan un día determinado para sacar fotografías; además de otras actividades externas. En este sentido, junto a esta actividad, el grupo organiza también los denominados Encuentros Fotográficos. Este evento está encuadrado dentro de las actividades del Hogar del Jubilado y se reúnen todos los primeros miércoles de cada mes durante dos horas, en las cuales realizan diferentes trabajos relacionados con la fotografía.

Durante las reuniones, el grupo recibe una parte didáctica, además de decidir un tema para fotografiar del que tienen que sacar 3 o 4 instantáneas y, después en la clase, se explica el porqué de esa imagen, eligiéndose la mejor de las 4 fotos de cada persona que participa. Tras ello, y para hacer partícipe a todas las personas del municipio, se imprimen y se colocan en un tablón del Hogar del Jubilado, donde se puede acudir y votar por la fotografía que más les gusta. La ganadora tiene su correspondiente premio.

Al mismo tiempo, organizan los rallys fotográficos citados anteriormente que tienen lugar en junio y que consisten en sacar imágenes sobre diferentes temas en un determinado tiempo. Además, en Navidad se encargan de realizar en colaboración con el Consistorio el calendario que se distribuye a los barrikoztarrak.

Igualmente, organizan salidas nocturnas, a pesar de la dificultad técnica que entraña por la falta de luz. “En el grupo hay un vecino de Barrika que es especialista en esta técnica y nos guía. Una vez hicimos fotografías en Unbe”, explica Albisu, quien destaca el privilegiado entorno de Uribe Kosta para realizar instantáneas. “A veces no nos damos cuenta de la belleza de nuestro entorno”, agrega.

Por parte del Ayuntamiento, Itziar Unibaso, concejala de Cultura agradece “a JubiBarrika su implicación en la vida social del municipio y, especialmente, a José Mari Albisu como promotor de esta actividad”.