erandio - La primera edil de Erandio, Aitziber Oliban, ya ha conocido a sus nuevos asesores. Tienen entre 9 y 11 años, miden en torno al 1,30 y al 1,40 y su peso no es superior a los 40 kilos. En total, son 16 pequeños alcaldes y son los que componen el nuevo Consejo de la Infancia, el tercero que echa a andar en el municipio tras “dos ediciones pretéritas fructíferas y exitosas”, como admiten desde el Consistorio.

Así que empieza un nuevo curso para esta asamblea de sabios, que ya ha quedado constituida oficialmente con la visita a Oliban y a todos los concejales de la Corporación y que debatirá sobre proyectos e ideas que los propios ediles les hagan llegar y a su vez, ellos presentarán a los políticos sus sugerencias e iniciativas. Mucho trabajo, por lo tanto, que realizar hasta el 11 de junio. Y estos peques empiezan con las pilas cargadas porque la alcaldesa erandioztarra ya tomó nota de muchas de sus reivindicaciones. Este encuentro que sirvió de toma de contacto entre los miembros del Consejo de la Infancia y las autoridades locales fue “ameno y distendido” y “se habló de los intereses y expectativas tanto de la parte política como de la parte infantil”, como transmiten fuentes municipales.

En concreto, este órgano asesor está compuesto por alumnos de los centros escolares de Erandio: cinco de Altzaga, seis de Ignacio Aldekoa, tres de Jado y dos de Goikolanda. Muchos ya estuvieron en el consejo anterior pero también hay caras nuevas. Todos ellos se juntarán los segundos jueves de cada mes, de 9.30 a 12.30 horas en sesiones de trabajo de un tema específico, con un descanso para el hamaiketako y después, con una segunda parte en la que se profundiza en el mismo asunto. Para ello, los escolares serán trasladados desde sus centros hasta el lugar donde se desarrollen las reuniones, que se alternarán entre Altzaga, Astrabudua y Erandiogoikoa.

Se trata, por lo tanto, del tercer curso de esta iniciativa, que persigue que los niños también se involucren en la organización de su municipio y que, a su vez, los dirigentes políticos tengan en cuenta la voz de los vecinos más inocentes. Fue un proyecto que nació del Área de Juventud del Ayuntamiento. “Es importante entender este consejo como un proceso y no como un hecho aislado”, defienden sus impulsores.