ERANDIO es una fiesta estos días a la salud de San Agustín. Sol, calor, música, diversión, amistades, encuentros? Todos los ingredientes están sobre la mesa en Altzaga hasta el domingo y, por supuesto, también los gastronómicos. El concurso de tortillas fue ayer el primero de los muchos platos que se servirán en estas celebraciones plagadas de citas culinarias: parrilladas, sardinadas, comidas y cenas populares, chorizadas? y hasta parrillada vegana, sin olvidar los otros certámenes a los fogones, es decir, el de paellas y el de putxeras. Erandio saca, sin duda, buen provecho a sus fiestas.

Catorce cuadrillas, principalmente de jóvenes, se pusieron ayer el delantal para pelar patatas, cortar cebolla, batir huevos y dar forma a esplendorosas tortillas. La plaza Irailaren 23a se llenó del mejor ambiente para disfrutar de uno de los eventos que más conquista en San Agustín. “La bajada de cuadrillas y los concursos de tortilla, paellas? son de los momentos más especiales de las fiestas”, comentaron los amigos del grupo HND. “Las jaiak van bien, pero no han hecho más que empezar”, agregaron entre risas. Y, en efecto, solo han discurrido los primeros compases, muy exitosos, eso sí, como quedó demostrado en la discoteca de música de entre los años 70 y 2000 que abarrotó la principal explanada de Altzaga.

“Ambientazo” “Hacía tiempo que no se veía la plaza con tanto ambientazo” o “esta noche la plaza ha estado como hace mucho tiempo que no estaba” eran algunos de los comentarios que se podían leer en el Facebook de Erandioko Jai Batzordea. No obstante, tal y como señalaron desde la propia comisión de fiestas, sí ha habido un lunar en estos iniciales momentos festivos, ya que la primera noche alguien tiró un objeto al toro de fuego. “Está completamente prohibido por la seguridad de todos; aparte de que este tipo de actitudes violentas no se van a permitir. Si volviese a ocurrir, nos veríamos obligados a suspender el acto”, aseguraron desde Erandioko Jai Batzordea.

Y es que el buen rollo, como el que se respiraba ayer en el concurso de tortillas, debe ser el que impere en las celebraciones. “Aquí estamos esforzándonos para ser los ganadores de este año”, sonreían en la cuadrilla Auskalo. Otras, como las peques Idoia e Iraia, empezaban a dar sus primeros pasos como cocineras rompiendo huevos y batiéndolos. Las risas se sumaron a los ingredientes de esa tortilla... -e igual alguna cáscara también-.

Aproximadamente, a las 13.00 horas ya estaban todas las tortillas entregadas a los jueces, por lo que poco después, las catorce cuadrillas pudieron saborearlas. Había que coger fuerzas para lo que quedaba de día: la prueba acuática en el malecón, el poteo, los conciertos de Artaburuak, La última bala y Sabotaje... o la noche de DJs. Los que más energía cogieron aguantaron hasta la chocolatada de las 5.00 horas... Y hoy toca esmerarse para preparar exquisitas paellas, así que no hay tregua para los estómagos. El sábado, además, será la hora de las putxeras.

limpieza Y todo esto, en un contexto festivo en el que el Ayuntamiento de Erandio apuesta por “unos Sanagustines limpios” y a tal efecto “ha multiplicado los medios técnicos, humanos y materiales”, según explica. Es por ello que ya después del txupinazo, una brigada de media docena de personas equipadas con barredora, baldeaceras, camión baldeador y un Nissan para cargar botellas y basura de más dimensiones dejó la plaza “en perfecto estado de revista en pocos minutos”, como indican fuentes municipales.

El operativo continuó trabajando ayer y se incrementará para el fin de semana, cuando hay previsión de mayor afluencia de gente. “Estos días se dispone de toda la artillería en el pueblo con refuerzos y con más camiones de agua de retén por si hay alguna avería o por si hay necesidad mayor”, puntualizan desde el Consistorio. “Se actúa con especial interés en la plaza Irailaren 23a y en las calles adyacentes”, añaden desde el equipo de gobierno erandioztarra.