Gatika - El verano avanza y Gatika continúa de fiesta. Después de vivir las jaias de San Marcos y llenar el barrio de Butroi de festejos con motivo de las romerías de Madalena y Madalentxu, ahora la localidad se prepara para disfrutar de las de San Bartolomé.

El programa festivo comprende tres jornadas en las que los más pequeños de la casa serán protagonistas y que contará como plato fuerte con el concurso de paellas que se celebrará el sábado 24. Una gustosa invitación para todos los vecinos del municipio y quienes se quieran acercar hasta allí.

El calendario de festejos comienza en unos días. Concretamente, el viernes, 23 de agosto, y lo hace sobre ruedas con una exhibición de skate a cargo de La Kantera Skate Eskola de 12.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Seguido, tendrán lugar el campeonato de futbito y el concurso de tortilla. A las 19.30 horas será la presentación de las recetas a base de huevos y patatas y a las 21.00 horas, la entrega de premios a los platos más sabrosos.

El sábado 24 seguirá haciendo un guiño a lospaladares más exigentes puesto que se celebrará el concurso de paellas, una cita que alcanza ya su decimonovena edición. A las 14.30 horas será el momento de presentar las cazuelas y a las 21.00 horas, la entrega de premios a los cocinillas que hayan tenido mejor mano con el arroz. Pero este día también ofrecerá otras propuestas además de las de la buena mesa. Así, habrá actividades deportivas como el campeonato de paleta de goma San Bartolome VII Paleta Goma Txapelketa y el torneo de paleta de cuero San Bartolome IV Paleta Larru Txapelketa. A mediodía se celebrará la tradicional misa patronal y después será el turno de degustar las sabrosas paellas y de ver la exhibición de entrenamiento de perros de la mano de Txiki Eder. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, los ritmos cubanos del grupo Havana 537 animarán el ambiente.

Las fiestas continuarán el domingo 25 con una jornada en la que los más pequeños podrán disfrutar de hinchables de agua por la mañana, a partir de las 11.00 horas. Al mediodía, los herri kirolak cobrarán protagonismo con el campeonato de aizkolaris en el frontón. Finalmente, a las 20.00 horas, una sardinada popular pondrá, con un buen regusto, el colofón a las fiestas.