Loiu - El Ayuntamiento de Loiu ha finalizado la tercera fase de las obras para conectar el barrio de Zamarripa “de forma eficaz y segura”. Los trabajos que se han ejecutado han permitido crear un sendero y un bidegorri “a cada uno de los lados del camino de Elizondo-Zamarripa, incluyendo la renovación de las infraestructuras de evacuación de las aguas pluviales procedentes del drenaje de dicho tramo vial”. Además, se ha mejorado el alumbrado de esa zona y su señalización vertical.

Tal y como indicaron fuentes del Consistorio de Loiu, “para la realización del proyecto ha sido necesaria la ocupación de varias parcelas que son colindantes con el tradicional camino. Las parcelas afectadas están clasificadas como suelo no urbanizable con usos de pradera en su mayor parte, monte bajo y huerta”. El presupuesto de ejecución ha sido de 84.942,38 euros más IVA.

Así, el nuevo sendero construido tiene una longitud de 350 metros y dos de anchura y se ha creado un bidegorri en el mismo tramo. Esta zona es muy importante para la localidad porque conecta con la carretera BI-737 Asua-Erletxe y con el futuro eje ciclable de Loiu. Para separar adecuadamente el sendero y el bidegorri se han utilizado “unos separadores de caucho reciclado” y se ha diseñado “una línea de pintura vial discontinua de diez centímetros de anchura como separador de bidegorri”. Para pavimentar el nuevo vial se ha colocado una capa de rodadura de pavimento de seis centímetros de material ecológico, una base granular de 28 centímetros de espesor, una lámina anticontaminante a base de geotextil y todo este “firme se apoya sobre el terreno existente compactado”, según fuentes municipales.

La señalización del bidegorri se ha indicado “mediante una línea discontinua de diez centímetros de anchura que separe los dos sentidos del bidegorri, así como unos separadores, en la superficie del pavimento, colocados cada cinco centímetros”. Para que los vecinos tengan en cuenta este nuevo espacio se ha colocado señalización vertical y horizontal.

Además, la nueva red de evacuación de aguas pluviales se ha realizado con una “cuenta de hormigón que drena el tramo de camino afectado”, que desaguará en el arroyo Lauro. De esta manera, se han ejecutado “dos pasos para acceso a la finca seis (una de las parcelas que han sido ocupadas), mediante un tubo salvacunetas”. Según subrayaron desde la administración local, “se ha realizado una recogida del primer tramo mediante dos arquetas y vertido a la acequia”.

Por último se ha trabajado en la red de instalación de alumbrado con el objetivo de “eliminar los tendidos aéreos” en un futuro próximo. Estos trabajos han consistido en la “ejecución de una nueva canalización subterránea”, compuesta por dos tubos de 110 metros por 2,2 metros junto al borde del nuevo camino.