cOMO no podía ser de otra manera en una decisión o una iniciativa de política municipal, las personas residentes en el municipio en cuestión también forman uno de los colectivos a los que más influyen este tipo de cuestiones. En este caso, la instalación del nuevo sistema de gestión de residuos que el Ayuntamiento de Zamudio pondrá en marcha en los próximos meses. Con este método, los zamudioztarra deberán adquirir, principalmente, dos nuevas costumbres a la hora de gestionar las basuras de sus hogares. La separación de los residuos dependiendo del material jugará un rol esencial a la hora de llevar a cabo un reciclaje que permita a los hogares zamudioztarras pagar una menor tasa de basuras. Además, la ciudadanía deberá acostumbrarse a bajar a tirar la basura acompañados de la tarjeta que el Consistorio comenzará a repartir a domicilio en los próximos meses, ya que los nuevos contenedores se abrirán mediante este sistema.

En líneas generales, son muchos los zamudioztarras que ven con buenos ojos la instalación del nuevo sistema pese a que “pueda suponer un pequeño cambio de chip”. Es el caso de Marco Orán, vecino de Zamudio que, pese a admitir que todavía no conocía bien la manera de funcionamiento mediante la cual se pondrá en marcha el pionero sistema, “puede que suponga un pequeño esfuerzo para nosotros, los establecimientos y las empresas de Zamudio, pero creo que todo lo que implique el fomento del reciclaje es positivo para cuidar el medio ambiente y, en este caso, para que los hogares zamudioztarras podamos beneficiarnos de manera económica”.

Un punto de vista que Orán comparte con su paisano Ander Olivas, quien cree que el cuidado del medio ambiente resulta realmente importante: “Personalmente creo que es un tema muy positivo en muchos aspectos, pero, en especial por el tema del reciclaje. Que la gente vea de alguna manera que reciclar tiene una especie de premio, puede ser un incentivo muy interesante para que las personas que no gestiona su basura de manera ecológica cambien de chip. En mi casa se ha reciclado toda la vida y me parece bien que este nuevo método pueda animar a más gente a hacerlo”.

Un importante ahorro Manoli Canales es otra de las muchas zamudioztarras que tiene el reciclaje como filosofía de vida, por lo que ve con muy buenos ojos que el Ayuntamiento lleve a cabo un importante trabajo que permitirá a casos como el suyo un importante ahorro económico: “Yo creo que separar la basura y tirarla a diferentes contenedores no supone un esfuerzo excesivo, solo es cuestión de acostumbrarse. Creo que el nuevo sistema puede ayudar a la gente a sumarse al estilo de vida del reciclaje. Además, en lo que a mí a título personal se refiere, creo que puede aportarme un importante ahorro económico porque tiro muy pocas cosas al contenedor de restos, siempre trato de reciclar lo máximo posible”. La zamudioztarra confesó también no conocer del todo bien el funcionamiento del pionero sistema, aunque ese desconocimiento no reduzca sus ganas de ver ya el método en marcha: “Estaré encantada de aprender como va a funcionar exactamente la nueva gestión, porque creo que de verdad es algo muy positivo para nuestro municipio y para la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Zamudio, Igotz López, admitió que el gobierno municipal ofrecerá ayuda y explicaciones a la ciudadanía: “Desde el Ayuntamiento ofreceremos toda la información y la ayuda posible para que nuestros vecinos y nuestras vecinas no tengan problemas de adaptación a este nuevo sistema. Repartiremos libretas informativas sobre el reciclaje y sobre el funcionamiento y atenderemos las dudas que la gente pueda tener por medio de diferentes canales”.