Derio - La Mancomunidad de Txorierri está de cambio. La legislatura que comenzó en 2015 ya ha concluido y, junto con ella, la presidencia de Igotz López, alcalde de Zamudio que en junio amplió el mandato en su municipio para los próximos cuatro años. Ayer, la sede de la Mancomunidad, situada en Derio, vivió la investidura de Josu Andoni Begoña, primer edil de Loiu, como nuevo presidente de la entidad en el pleno que albergó la nueva constitución del ente mancomunado para esta nueva legislatura. Se trata de la primera vez en los 30 años de andadura del órgano -que incluye los municipios de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio- que cuente con la representación de la localidad como presidenta. La constitución de la Mancomunidad se desarrolló sin sobresaltos. La votación permitió a Begoña obtener un total de catorce votos favorables, los suficientes para tomar la presidencia para la próxima legislatura. El resto de la votación se dividió en cinco votos en blanco y una abstención.

El nuevo presidente se mostró tan satisfecho como ilusionado en la toma de posesión del cargo que mantendrá hasta 2023: “Somos conscientes de que a partir de hoy representaremos a nuestro querido valle de Txorierri en la Mancomunidad. Representantes que van desde Larrabetzu hasta la otra punta en Loiu. A partir de hoy, con nuevos integrantes, seguiremos aportando todo lo necesario en la Mancomunidad para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Txorierri. Como sabemos, esta Mancomunidad presta unos servicios muy importantes para el valle en diferentes ámbitos. Y va a ser nuestra responsabilidad trabajar por seguir prestándolos en unas condiciones óptimas y con eficiencia”.

Por otro lado, Begoña destacó la importancia de la colaboración entre todas las partes integrantes de la Mancomunidad: “Vamos a necesitar responsabilidad, compromiso y trabajo. Por parte de la presidencia y del resto de compañeros no va a faltar la búsqueda de acuerdos y consenso. Entendemos que mediante esa línea de trabajo las sinergias que se van a generar son más positivas para nuestros vecinos de Txorierri”. Además, el loiuztarra admitió su intención de dar continuidad al proyecto que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, en los que la Mancomunidad ha apostado por hacer constantes sus servicios de cara a la ciudadanía y, a su vez, seguir mejorándolos de manera continua.