EL barrio de Butrón de Gatika, célebre emplazamiento de una de las joyas arquitectónicas más importantes de Bizkaia como es el Castillo de Butrón, se llenará de ambiente este fin de semana con motivo de sus fiestas patronales. En concreto, las Madalenas de Butrón comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el día 29 con la repetición en Urondo.

Por delante, cinco jornadas festivas en las que se sucederán múltiples actos para todos los públicos organizados por el Ayuntamiento de la localidad.

Así pues, el pistoletazo de salida a las fiestas será este viernes con el tradicional concurso de tortilla de patatas, cuya presentación está prevista para las 19.00 horas. Después será el turno de DJ Xaibor, que amenizará el ambiente y llenará de ritmo este barrio gatikarra con los últimos éxitos musicales. Por la noche tendrá lugar la tradicional acampada familiar organizada por Baratzea Kontsumo Ekologikoa y Gogoz Euskara Taldea. Un actividad que contará en la que los participantes demostrarán sus dotes musicales con el euskal karaoke, además de realizar la propia acampada y disfrutar a la mañana siguiente de un desayuno comunitario.

En este sentido, la jornada del sábado llegará repleta de actos gastronómicos y deportivos. Además de la acampada, al mediodía habrá exhibición de herri kirolak y, al mismo tiempo, se celebrará el campeonato de sukalki. En este caso, la inscripción está programada a las 12.30 horas y la presentación de las cazuelas a las 14.30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas habrá pruebas de bueyes y a las 20.30 horas se entregarán los premios del campeonato de sukalki.

Madalentxu En 2012, con el objetivo de revivir estas fiestas, que tradicionalmente han tenido su máximo exponente en el día de Madalentxu, para dar más vida y participación a esta jornada, desde Gatika implicaron a localidades aledañas en la celebración de una romería. Así, desde el núcleo urbano de Gatika -a las diez desde la plaza de la iglesia-, Maruri-Jatabe -ayuntamiento 10.00 horas-, Urduliz -taberna Txiki a las diez y Cuatro caminos a las 10.30-, Laukiz -ayuntamiento a las 11.00 horas- y Plentzia -ayuntamiento a las 10.00- partirán andando cuadrillas que se unirán en Butrón para celebrar esta jornada tan especial en la romería organizada por Gatika.

Allí, las cuadrillas bajarán a Butroiko Txosna. Después, a las 14.00 horas, todos ellos repondrán fuerzas con una gran paellada popular (paella, bebida y helado por siete euros) y ya por la tarde habrá desafío entre pueblos con juegos tanto para mayores como para los más pequeños. Sobre esta línea, el lunes, la jornada comenzará con la tradicional misa en la ermita a las 12.00 horas seguida de un lunch para los mayores. Finalmente, el domingo 28 tendrá lugar la repetición de las fiestas en Urondo. Al mediodía se celebrará la misa, después habrá un lunch para todo el mundo y por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará el campeonato de brisca.

En definitiva, Gatika se propuso hace unos años recuperar la fuerza de las fiestas de Madalenas que desde antaño se celebran en Butrón y que con el tiempo habían ido perdiendo fuelle. Sin embargo, todo ese esfuerzo ha merecido la pena y estas celebraciones llenas de tradición están recuperando su esplendor gracias a numerosas actividades.