QUIÉNES serán esos chicos con faldas, algo alocados, que parecen ser una banda de cartón? Corría 1969 en Gorliz. Eran fiestas de Santiago y Los Urris, esos cuyos herederos siguen cincuenta años después con faldas y a lo loco, comenzaban su andadura. Sí, ha pasado medio siglo desde el nacimiento de esta agrupación, así que es momento de celebraciones. El próximo día 24, Los Urris saldrán al balcón del Ayuntamiento para entonar el pregón de las jaiak y se lanzarán a vivir unos días de lo más especiales desde el primer instante. De hecho, el propio día 24, la tradicional bajada que realizan contará con representantes de todas las generaciones urri.

La historia de esta cuadrilla cincuentona está salpicada de notas curiosas, como las de la canción que llevan por bandera. Su canción. Aquí están Los Urris, aquí están... Resulta que la melodía se tomó de una canción de cuna de Estados Unidos que llevó un marino hasta Gorliz. She’ll Be Coming ‘Round the Mountain era el tema en cuestión? También notas son las que salían de la originaria banda de cartón con la que todo empezó. “Una de las primeras bandas de cartón y fanfarrias que habría, que era de Algorta, vino a tocar a las fiestas de Santiago y una cuadrilla de estas dicharacheras de aquí pensó: Esto lo podemos hacer nosotros. Y se pusieron a probar los instrumentos”. Y les debió de gustar la sensación que al año siguiente repitieron ya de una manera más seria, con sus propios instrumentos y con una vestimenta común para todos”, cuenta el actual presidente de Los Urris, Joseba Landa. Efectivamente, un texto que aparece en el programa de fiestas de 1970 recoge lo siguiente: “Podríamos decir que esta banda, Los Urris, así como todo el pueblo, viven a rachas; hoy estamos todos y mañana, unos a los merluceros, otros a los petroleros y algún que otro a Ferrol. Rachas muy alegres y rachas que nos dejan solos. El verano del 69 nos cogió a casi todos en casa; era bonito bajar a la playa y ver a toda la cuadrilla sentada sobre la pared de la cafetería La fragata; allí se discutían todos los temas. Sí, en aquel rincón nació la idea. Mientras se hablaba de una y otra cosa, salió la idea de formar una banda de cartón. - Oye, y ¿qué os parece una banda de cartón? - Pues no estaría mal. - ¿Instrumentos? -Se compra un bombo y unos platillos y a meter ruido. - ¿Ropa? - Pues al estilo escocés, con faldas. Aquí Los Urris se ponen en marcha”.

Bien podría ser una especie de estatutos de fundación. Y ¿el nombre? ¿Por qué llamarse Los Urris? “Realmente no está muy claro. Hay una versión que dice que como en euskera urri significa escaso y ellos estaban escasos de recursos y tiraron de lo que había... que si la gona de la hermana, el chaleco del aitite, la txapela del vecino?”, comenta el presidente, que, por otro lado, admite que está siendo difícil dar con los hombres que estuvieron en esos inicios? Con los verdaderos. “No sabemos quién fundó Los Urris y quién no. ¡Todo el mundo dice que fue él!”, afirma entre risas Joseba. El caso es que este grupo de músicos se convirtió en el alma de las fiestas de Santiago y hasta cogió fama fuera de las fronteras de Gorliz porque a principios de los años 80 actuaron en capitales como Donostia con canciones en las que ironizaban con sucesos de su municipio.

Tiempo después, el espíritu alegre de Los Urris se extendió a lo largo de todo el año. Las ganas de impulsar la cultura y la motivación por su Gorliz y por darle energía provocaron que la originaria banda musical se convirtiera en asociación “hace diez años”, tal y como apunta el actual presidente. “Hay que dar vida un pueblo y no solo en verano porque si no, se muere”, considera Joseba. Por eso, este grupo empezó a colaborar con otras entidades locales, como Aratz Dantza Taldea, y también a organizar sus propias actividades como txistorradas, txokolatadas por San Juan... Además, en la genética de Los Urris impera el componente solidario. “Para nosotros, es un elemento troncal de la asociación, intentamos participar y ayudar en asuntos que encajen en nuestra filosofía”, señala el mandatario. Sin ir más lejos, este ha sido un año intenso en ese sentido, porque por primera vez, este colectivo -ahora están 37 chicos- llevó a cabo un maratón de spinning con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La cita fue todo un éxito porque cerca de 200 personas se subieron a las bicis solidarias. Además, este 2019 también ha sido peculiar porque Los Urris tomaron las riendas del tradicional concurso de alubias de la localidad.

Otra de las señas de identidad de este grupo es que son amigos. Por eso, se sumaron a la iniciativa de llevar a Santi Ansotegi, un urri más, y a su silla de ruedas, hasta el Gorbeia. Todo partió de Rafa Batarrita y todos los amigos de Santi respondieron. Es uno de los momentos más significativos de Los Urris, como lo serán los que acontecerán en menos de diez días. “Iremos unos 70 urris de todas las generaciones en la bajada de las fiestas con todas las calles llenas de gente. ¡Eso va a pasar!”, asimila Joseba. Habrá más sorpresas durante los Santiagos por este 50 aniversario, pero además, no faltará la quema del Urri, la comida popular, actividades para los peques... Y, como siempre, “con faldas y a lo loco”... Que lo dicen ellos, ¿eh?