Sondika - Uno de los principales proyectos de infraestructuras de Bizkaia comienza a coger forma. La construcción del nuevo depósito de agua de Artxanda, territorio que actualmente pertenece al municipio de Sondika, ya es una realidad, ya que recientemente ha sido oficializado en comienzo de las obras. Una esperada noticia por la ciudadanía de Txorierri, puesto que el tanque abastecerá los territorios de Derio, Sondika y de Zamudio, además de algunos barrios de Bilbao. Según las estimaciones realizadas en el proceso de oficialización del proyecto, se espera que las obras de construcción duren cerca de 18 meses desde su inicio el pasado mes, por lo que las instituciones encargadas del proyecto tratarán de inaugurar el nuevo almacén en agosto de 2020, aproximadamente.

El actual depósito cuenta con una capacidad de 400 metros cúbicos, por lo que tanto la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas comenzaron a realizar los pertinentes estudios para ampliar la capacidad del reciente o construir uno nuevo. Una vez concluidas las investigaciones, ambas instituciones decidieron que la mejor opción era la construcción del nuevo tanque que contará con una capacidad de 2000 metros cúbicos, multiplicando de esta manera por cinco la capacidad actual. La construcción del nuevo depósito supondrá una importante inversión de 4,38 millones de euros para la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas y, una vez terminadas las obras, garantizará el abastecimiento durante más de 24 horas para las zonas de influencia ante una posible falta de suministro a la entrada del almacén.

Conexión Artxanda-Sondika Por otro lado, a partir de este mes comenzarán las obras de construcción de la nueva conducción de agua que conectará el nuevo depósito con el barrio San Lorenzo de Sondika, suponiendo esta importante intervención otro gasto de 618.800 euros para las instituciones. En líneas generales, se trata de un gran proyecto que supondrá una importante inversión pero saciará las necesidades de la ciudadanía residente en tres municipios de la comarca de Txorierri, además de en diferentes barrios de la capital vizcaina. Dentro de 18 meses, aproximadamente, los vecinos y las vecinas de Derio, Sondika y Zamudio podrán contar con este sistema de suministro. - O. Pérez