zamudio - El zamudioztarra Igotz López volverá a ser a punta de lanza del PNV para optar a la Alcaldía de Zamudio. El actual primer edil se muestra ilusionado tras una legislatura que ha terminado con muy buenas sensaciones.

¿Qué balance hace de estos cuatro años?

-Muy positivo. Las principales prioridades de hace cuatro años, que eran la reactivación del empleo y la reactivación económica, van por muy buen camino. El empleo se ha recuperado, y en muchos puestos empieza a ser complicado encontrar trabajadores. Hemos tratado de estar cerca y apoyar a la industria y, a su vez, fomentar la formación y empleabilidad de las personas, especialmente las más jóvenes. Es cierto que el sector auxiliar de la automoción está atravesando un mal momento, aunque esperemos que en 2019 coja nuevo rumbo.

¿Qué actuaciones destacaría como las más relevantes de la legislatura?

-Es fundamental saber escuchar para conocer lo que la ciudadanía quiere, piensa y siente. Es la manera, no solo de mejorar los servicios, sino también de recibir propuestas e ideas de nuevas prestaciones e infraestructuras. También representa una oportunidad de explicar el sentido de la acción municipal. Es cierto que es imposible estar con todas las personas y en todo momento, por eso es importante ir estableciendo herramientas de comunicación rápidas y directas, especialmente para las cuestiones más pequeñas.

¿Qué cree que ha cambiado en el municipio?

-Muchas cosas. Destacaría que el pueblo va siendo cada vez más un mejor espacio de encuentro y convivencia en el que las personas y las familias disfrutan de su tiempo libre con tranquilidad y seguridad y con instalaciones adecuadas y variadas. Tenemos que ejecutar en breve las obras que permitirán transformar el entorno de la Kultura Etxea y la calle Arbolantxa en un espacio de encuentro adecuado. En el mismo sentido, debemos llevar a cabo enseguida actuaciones en Bilbaobarri, acabar de definir una solución para Galbarriatu, y ya estamos preparando una primera propuesta de transformación para Maurikobaso y más espacios de encuentro para la juventud.

¿Existe algún proyecto pendiente de concretar?

-La verdad es que me hubiese gustado haber ejecutado antes las obras de la Kultura Etxea. Esto es, el parking subterráneo, la plaza cubierta, la apertura de la calle Aresti, la peatonalización de Arbolantxa, la ampliación de la ludoteca y las mejoras en eficiencia energética, así como intervenciones en Bilbaobarri y los espacios para la juventud. En estos casos, las dificultades en las tramitaciones legales nos han impedido avanzar más.

¿Qué acogida han recibido las nuevas tasas y el nuevo sistema de gestión de residuos de cara a la actividad municipal de Zamudio por parte de las empresas?

-Todavía no se ha implantado el sistema. Hemos llevado a cabo los procesos participativos con los distintos colectivos afectados y han resultado muy satisfactorios. En los próximos doce meses entraremos en la fase de implantación definitiva en la que primero habrá una etapa de transición.

Gastestazioa sigue siendo el pilar de la juventud del municipio...

-Es un espacio que está muy consolidado como lugar de encuentro y ocio, y se ha convertido en una referencia para la juventud hasta el punto de que se nos ha quedado pequeño, así que ya estamos redactando un proyecto para proceder a su ampliación.

¿Con qué sensaciones afronta las próximas elecciones?

-La verdad es que estas elecciones vienen más disputadas que nunca con la entrada de más actores. Nuestro equipo concurre con muchas ganas de obtener un buen resultado para construir una gran legislatura.

¿Cómo describiría al equipo con el que se presenta?

-Es un equipo de mujeres y hombres heterogéneo, con personas de diversas características, formaciones y sectores. Representamos distintas generaciones y vivencias y a la vez somos de diferentes zonas y barrios de Zamudio.

Además, con caras nuevas...

-Sí, hay varios debutantes, incorporaciones que vienen a aportar savia nueva y muchas ganas. La verdad es que llegan con la ilusión de debutar y eso me motiva muy especialmente. Es un placer poder trabajar codo con codo con personas que tienen ganas de mejorar su pueblo para poder construir un Zamudio mejor para las futuras generaciones. Estoy seguro de que podremos dar continuidad al proyecto que iniciamos cuando accedimos a la Alcaldía de manera exitosa.

¿En qué intervenciones están pensando para los próximos cuatro años?

-Numerosas, me centraré en algunas de ellas. Por ejemplo, proponemos un teatro o sala multiusos en la Kultura Etxea, reformar el frontón y sus vestuarios, mejorar el aula de estudio, ampliar las vías de comunicación peatonal de los barrios, ayudas para formación individualizadas para personas desempleadas, más acciones para un Zamudio medioambientalmente sostenible, nuevas medidas de seguridad ante robos y delitos y conductas incívicas que estamos sufriendo, continuar con acciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, e impulsar el universo de personas belarriprest. Todo ello, con el fin de conseguir un Zamudio mejor.