MUNGIA. Como cada año el primer domingo de mayo, el Ayuntamiento de Mungia homenajeará a las madres del municipio. Para ello, Ager Izagirre, alcalde del municipio, realizará una ofrenda floral a la escultura AMAtxu, del artista Jesús Lizaso, situada en la parte trasera de la residencia San José Etxe Alai. Asimismo, el evento contará con la 17ª edición de la entrega del premio del mismo nombre, que este año será otorgado al Banco de Alimentos de la localidad. “Se trata de una asociación ejemplar para todos y todas. Se trata de un modelo de cooperación desinteresada en su labor de redistribuir entre las personas necesitadas alimentos. Trabajan de manera eficaz en la cadena de captación de comida y se encargan de ponerse en contactos con las personas más necesitadas del municipio para, a posteriori, quedar con ellos para repartir lo recaudado”, declararon fuentes del Consistorio.

Marta Cantabella Uriaguereka, miembro del Banco de Alimentos de Mungia, se mostró satisfecha por el reconocimiento por parte del Ayuntamiento: “Tenemos mucha ilusión por el premio. Siempre es un detalle emocionante que reconozcan la labor que realizamos en el pueblo. Llevamos muchos años trabajando de manera voluntaria y es una bonita manera de ofrecernos un pequeño homenaje delante de la ciudadanía”.

El evento comenzará a las 13.15 horas en la plaza Landesa y tendrá connotaciones culturales, además del emotivo ambiente con el que siempre cuenta tanto la ofrenda como la entrega del premio. Las personas que asistan podrán disfrutar de una exhibición de bailes de la mano del alumnado de la Escuela Municipal de Danza bajo la dirección de Nagore de las Cuevas y Harkaitz Pascuas, dantzaris y profesores de la escuela que no perderán la ocasión de deleitar al público con sus movimientos. Asimismo, el txistulari Garikoitz Mendizabal, director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, y el acordeonista Aitor Fundarena, director del centro superior de música Musikene, también ofrecerán un espectáculo acústico que dotará a la celebración con un gran ambiente. Los versos del evento correrán a cargo de la bertsolari mungiarra Jone Larrinaga para poner fin a las actuaciones y dar pié al lunch que el Ayuntamiento va a preparar para las personas que asistan a la cita en la que la cultura y el reconocimiento al espíritu de cooperación voluntaria serán los principales protagonistas, además de las amatxus de Mungia.