Josu Andoni Begoña alcalde de Loiu

“Construiremos el Loiuko Antzokia después del verano”

El alcalde de Loiu opta a un nuevo mandato para seguir apostando por proyectos como las piscinas, de las que, asegura, “empezamos a ver la luz al final del túnel”

09.02.2020 | 01:59
Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.

Opta a un nuevo mandato para seguir apostando por proyectos como las piscinas, de las que, asegura, “empezamos a ver la luz al final del túnel”

Loiu - Josu Andoni Begoña (Loiu, 1976) vuelve a encabezar la lista en las elecciones en las que espera poder continuar la línea de trabajo que, tanto él como su equipo, ha llevado a cabo en los últimos cuatro años. Su principal objetivo, "seguir progresando de la mano de los vecinos y vecinas para, entre todos, hacer de Loiu un municipio mejor".

Vuelve a presentarse a la Alcaldía de Loiu; ¿con qué sensaciones afronta este periodo electoral?

-Con muchas ganas, ilusión y pasión. Es un honor tener la posibilidad de materializar diversos proyectos para la mejora, progreso y evolución de nuestro municipio. El pueblo en el que nací, estudié, hice mis travesuras y crecí. Han sido cuatro años duros en los que hemos reactivado Loiu en diferentes frentes y, a su vez, hemos asentado unas bases sólidas para nuevos proyectos ilusionantes que pondremos en marcha en la nueva legislatura.

¿Qué balance hace acerca de la presente legislatura?

-Ha sido una legislatura provechosa. Con un equipo de gobierno municipal que ha desarrollado las labores encomendadas en los diferentes departamentos de manera extraordinaria. La verdad es que estoy muy orgulloso del grupo que me ha acompañado. Se trata de unas personas con las que, a pesar de ostentar mayoría absoluta, en ningún caso hemos tenido tentación de hacer uso de ella. La actuación y nuestro modo de proceder siempre se ha basado en el diálogo y acuerdo. Un claro ejemplo son proyectos clave como la aprobación continua de los presupuestos municipales y el nuevo Plan de Vivienda por unanimidad. Ese ha sido el denominador común en esta legislatura.

Presentará un equipo muy parecido al actual...

-La verdad es que el 80% de las personas repiten. Como comentaba anteriormente, estoy muy satisfecho del trabajo realizado a nivel municipal por mis compañeros, tanto en el Ayuntamiento como a nivel de calle. En Loiu destacamos mucho por ese trabajo a pie de pueblo. Y es que, por ejemplo, muchos de los eventos del municipio los realizamos propiamente el equipo de gobierno municipal, es decir, son mis compañeros, los concejales del PNV. Ellos mismos organizan el campeonato de putxeras, las fiestas del municipio, la concentración de coches, la feria agrícola, la Loiu Beer Fest, la emakumeen krossa, la feria medieval, las carreras, el campeonato de paellas, las mendi lartxas? Son ellos quienes, en primera persona, se encargan de llevarlos a cabo para tener un Loiu vivo y dinámico en todos los barrios. Es una labor ardua y constante durante estos cuatro años de la cual estoy muy orgulloso. Sin ellos, sin su preciada labor, sería imposible poner en marcha todos estos eventos.

Siempre asegura que la escucha activa ha sido un pilar esencial en su mandato...

-Es un pilar esencial de nuestro trabajo. Y es que aparte de llevar a cabo una gran cantidad de proyectos, estamos constantemente en la calle con la ciudadanía. Creo que es un aspecto muy destacable. Los vecinos y las vecinas nos paran continuamente para proponer mejoras y nosotros dispuestos a escuchar sus demandas en cualquier punto del municipio. Les atendemos para recoger sus ideas, mejoras y proyectos para el futuro de nuestro pueblo.

¿Cómo valora el hecho de haber podido aprobar el nuevo Plan de Vivienda?

-La valoración es muy positiva por dos aspectos. Uno por conseguir llegar a dicha meta después de tanto tiempo. Y es que llevamos veinte años sin poder construir vivienda en Loiu por diferentes motivos. Entre ellos el aeropuerto nos ha incidido directa y negativamente en los pasos a dar. Y por otro, la unanimidad lograda en un asunto capital y crucial para Loiu. Que el PP y EH Bildu vean con buenos ojos el proyecto de nueva vivienda presentado por el PNV y, por ende, voten todos a favor obteniendo unanimidad absoluta al respecto, es para estar muy satisfechos por el trabajo desarrollado.

Próximos objetivos; las piscinas municipales, Loiu Antzokia...

-En ese constante trabajo de escucha y cercanía durante todos los días a la ciudadanía, las familias y la juventud, vemos que demandan también la posibilidad de unas piscinas municipales como tienen muchas localidades. En eso llevamos trabajando desde hace tiempo y comenzamos a ver la luz al final del túnel. Hay que aprovechar la ocasión que se presenta por y para nuestros vecinos. El Loiu Antzokia es otro de los proyectos estrella. Durante esta legislatura escuchamos las necesidades que nos demandaba la ciudadanía en el ámbito cultural. Y es que Loiu no dispone de un espacio para celebrar actos, cine, teatros, música, fiestas, conferencias? Por tanto, les planteamos diversos proyectos a nuestros vecinos y nuestras vecinas para que eligieran. Votaron y salió uno de ellos con el apoyo del 90%. De ahí que, después de este verano, comenzaremos con la construcción del Antzoki de Loiu para poder desarrollar en él diferentes actividades culturales, musicales y del mundo de las artes escénicas.

Según admitió en la presentación de su candidatura, su equipo tiene previstas varias actuaciones para el barrio de Larrondo...

-Así es. Larrondo es el segundo barrio con más población de Loiu y, además, cuenta con el hándicap de encontrarse al otro lado del aeropuerto. Y es que la pista parte Loiu en dos. Estamos muy orgullosos de dicho barrio, al cual desde hace años, asignamos una Concejalía de Barrio, que recibe las demandas y preocupaciones de sus vecinos de manera directa y constante. El PNV está diariamente atendiendo a las personas de allí y fruto de esa escucha activa presentamos en el programa electoral cinco proyectos para dicho barrio como son el abrir una oficina de atención a la ciudadanía, cubrir el parque infantil, habilitar un campo de hierba artificial, consultar a los vecinos sobre los locales municipales para materializar sus demandas (biblioteca, gimnasio, ludoteca...) y un txakurgune para mantener el barrio limpio.

Indicaba antes que el aeropuerto es una infraestructura que tiene incidencia directa en Loiu.

-Eso es una cuestión innegable. De ahí la defensa férrea y constante en favor de los derechos e intereses de los vecinos y las vecinas de Loiu en todos los foros de navegación aérea a los que acudo. Tanto a la Comisión Mixta Aeroportuaria, como en la del Plan de Aislamiento Acústico, Comité de Fauna, Grupo Grandes Planeadoras... A su vez, hemos emprendido el camino para que Loiu perciba los ingresos que se merece desde el ámbito aeroportuario ante los problemas generados y el auge de dicha infraestructura. Loiu, como pueblo, también va a ganar.