Loiu - Preparen sus carruajes, sus vestidos más bonitos y sus mejores armaduras. Los vecinos de Loiu y sus alrededores esperan impacientes la fecha del viernes, 22 de marzo, día en el que la primera edición de la Feria Medieval de Loiu pegará el txupinazo de inauguración. A partir de las 18.00 horas, las calles del municipio harán un viaje en el tiempo hasta la época en la que la importancia de la agricultura, el ganado y la artesanía eran los principales pilares de una sociedad en la que convivían las religiones cristiana, judía y árabe. Una gran variedad de puestos, actuaciones y actividades harán de Loiu un punto de encuentro único en la comarca de Txorierri, ya que actualmente es la única feria medieval que se celebrará entre los municipios que congregan la mancomunidad. “Queremos ofrecer a nuestra ciudadanía, como al resto de Txorierri y el Gran Bilbao, una modalidad festiva tradicional con la característica e idiosincrasia que posee Loiu de encaje directo con la naturaleza, belleza paisajística y patrimonio histórico”, declaró Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.

Las personas que decidan pasarse por Loiu este fin de semana tendrán la oportunidad de degustar y adquirir productos típicos de la Edad Media, como por ejemplo miel, queso, embutidos, hierbas medicinales, etcétera. Pero la oferta no solo se centrará en la gastronomía ya que asimismo contará con textiles artesanales, cerámica con motivos típicos de la época, jabones elaborados a mano, plata, vidrio y muchas más productos que harán al visitante retroceder varios siglos atrás. Además, las noches del viernes y del sábado, 22 y 23 de marzo, contará con espectáculos potentes para el deleite de los asistentes. El fuego y las acrobacias crearán un ambiente lleno de magia evocadora del pasado.

La organización, al igual que en la mayoría de eventos de este tipo, ha sido minuciosa, ya que el Consistorio espera que las jornadas de fin de semana transcurran sin ningún tipo de obstáculo ni incidencia. Para ello, y esperando una gran asistencia de público, el gobierno municipal habilitará dos aparcamientos de vehículos individuales en el centro de Loiu, por lo que ruega que las personas que acudan escuchen con atención las indicaciones de los voluntarios encargados de señalizar el mismo.

Por último, cabe destacar la petición del Ayuntamiento a los asistentes a la feria medieval para que acudan vestidos con sus mejores trajes para la ocasión. “Queremos que la gente se disfrace para que la sensación de estar en la edad medieval sea superior. Para incentivar a la ciudadanía, brindaremos una recompensa económica a los grupos mejor disfrazados”, admitió Josu Andoni Begoña. La cuadrilla más numerosa en vestirse de la época recibirá un premio de 300 euros, mientras que la chica y el chico mejor vestidos recibirán 100 respectivamente. Los hosteleros de Loiu serán quienes hagan las veces de jurado para elegir los mejores trajes medievales.