Erandio invertirá un millón en la reforma de Tartanga

Las obras, que empiezan la semana próxima, cortarán el tráfico durante cuatro meses

08.02.2020 | 01:04
La intervención se centrará en el entorno de los colegios.

Erandio - La calle Tartanga, una de las arterias principales del barrio erandioztarra de Altzaga y una de las salidas más importantes de este núcleo urbano, cambiará de aspecto tras una rehabilitación completa que supondrá una inversión que supera el millón de euros.

Las máquinas entrarán a trabajar la semana próxima para comenzar con la rehabilitación de la zona, por lo que durante cuatro meses, la calle permanecerá cortada al tráfico. "Se han dispuesto soluciones viales y pasos alternativos que se podrán consultar en la página web municipal y también habrá carteles indicativos y explicativos in situ", puntualizan desde el Ayuntamiento. La decisión de cerrar el paso ha sido consensuada con los centros educativos del entorno -la mayor parte de los colegios de la localidad están ahí- y también con las Ampas, y "se han tenido en cuenta básicamente criterios de seguridad", añaden fuentes municipales. El alumnado podrá acceder por el renovado paseo trasero y por los accesos que ya se habían habilitado en este camino.

De este modo, la intervención en Tartanga se centrará en este territorio escolar, donde en la actualidad hay aceras estrechas, aparcamientos desordenados y una calzada deteriorada. En su lugar se implantará doble ancho de calle -pasará de 9 a 17 metros-, aceras de 3 metros en ambos lados, arbolado y aparcamientos en batería, suprimiéndose así los actuales en línea, con los que se ganarán plazas.

También se procederá a la renovación total de las redes de abastecimiento, se instalarán pasos de peatones en altura para reducir la velocidad y una rotonda -frente al lavadero de Tartanga- que además de disminuir la velocidad en la zona, servirá para regular el tráfico.

Asimismo, mientras avanza esta fase de obra, se están perfilando los trabajos de la siguiente etapa, que conlleva el arreglo y rehabilitación del aparcamiento frente al polideportivo, la creación de una plazoleta de 700 metros cuadrados y de una zona de juegos infantiles. - M. Hernández