En abril de 1970, el Consejo de Ministros autorizó al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes la adopción de su escudo heráldico municipal de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia, es decir, en un campo de oro, una torre de gules, adiestrada de una caldera de sable. Y al timbre, corona real.

Cinco décadas después, las Juntas Generales de Bizkaia han dado el visto bueno a la propuesta planteada por el Consistorio ugaorarra de eliminar la corona real de este símbolo local. Ha sido tras un largo proceso administrativo que arrancó en el pleno del 24 de septiembre de 2019 y que ha pasado por diferentes fases, entre ellas, la solicitud de un a la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskun-tza y la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de Bizkaia durante un periodo de un mes para cumplir con el trámite legal de presentación de alegaciones. La Diputación Foral de Bizkaia ha dado también su conformidad y la aprobación definitiva llegó el martes por parte de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales al contar la propuesta con todos los respaldos técnicos y jurídicos que una modificación así requiere.

Ahora solo queda que el cuerdo adoptado por las Juntas Generales será notificado oficialmente al ayuntamiento y, de manera paralela, su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia así como en el de la Comunidad Autónoma del País Vasco.