L confinamiento ordenado el pasado mes de marzo por la alerta sanitaria del covid-19 y las posteriores restricciones que se han ido decretando en función de la incidencia de la pandemia están detrás de la crisis social y económica que afecta a todos los ámbitos, pero especialmente al comercio, hostelería, pequeños y medianos empresarios y el sector primario. En este último caso, la prohibición de celebrar mercados al aire libre supuso un importante varapalo para los baserritarras que tienen en estas ferias una oportunidad para poner a la venta sus productos de cercanía y que exhiben como seña de identidad, en muchos de los casos, un sistema de producción ecológico y sostenible.

Tras semanas de incertidumbee, empezaron a surgir experiencias e iniciativas para poder seguir sacando al mercado este género de calidad y surtir a la clientela. Ejemplo de ello fue la plataforma BBK Azoka o en el caso de la comarca del Alto Nervión se activó en el mismo mes de marzo "un un grupo de WhatsApp para la venta a domicilio, que logró muy buena acogida y se mantuvo en funcionamiento hasta verano", explican sus promotores. La situación fue mejorando a medida que se fueron recuperando, poco a poco y con las debidas medidas de seguridad, los mercados de baserritarras como los que se celebran, con carácter semanal o mensual, en Laudio, Amurrio u Orduña. Aun así, se había dado un paso muy importante para la promoción del producto local y la ampliación de la cuota de mercado que no se podía desaprovechar. De hecho, fue en verano cuando esa red de baserritarras ya creada tomó la decisión de "poner en funcionamiento una página de venta on line

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Y fue el martes cuando Urduñako Zaporeak, la asociación de productoras y elaboradores agrarios de Orduña y Alto Nervión junto con Asociación de Ganaderas y Ganaderos Bedarbide, presentó una innovadora iniciativa "para acercar nuestros productos a los hogares", explican. Se trata, en concreto, de la página web baserrikozaporeak.huertaproxima.eus y que está formada por "pequeños productores de alimentos de la comarca, muchos de nosotros ecológicos, y todos apostamos por las producciones de calidad, cercanas y por la venta directa a las personas consumidoras, como vía de acceso directo y sin intermediarios, garantizando así precios justos, economía y empleo local", destacan.

El principal objetivo consiste en dar servicio, a través de este sistema, "a aquellas personas que deseen adquirir los productos directamente mediante este nuevo servicio, bien por necesidad o por imposibilidad de acceso a los mercados locales o en el pequeño comercio de la comarca". La experiencia arranca con la participación de ocho baserritarras o explotaciones que ofrecen un total de 106 productos -algunos de ellos en lotes- entre los que se encuentran hortalizas, huevos, lácteos, pastel, mermeladas o conservas. Las expectativas son ambiciosas y esperan la incorporación de más interesados en las próximas semanas.

La página forma parte de un proyecto estatal, impulsado por la Asociación Intervegas, y que aglutina diferentes iniciativas de venta directa en torno a la iniciativa Huerta próxima. También surgió durante los meses más críticos de la pandemia con el objetivo de favorecer que las personas con pequeñas explotaciones de agricultura y ganadería se agrupen y puedan conectar con sus mercados de proximidad. De manera paralela, agricultores y ganaderos pueden recibir mejor retribución por su producto y contribuir a reducir la huella de carbono de los alimentos perecederos.