La rehabilitación integral de la antigua residencia de ancianos de Laudio para su transformación en un centro cultural de usos musicales sigue en el aire. A pesar de que la Diputación de Araba ha otorgado una destacada subvención de 600.000 euros, con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios, esta cuantía solo cubre el 25% del presupuesto estimado del proyecto, "lo que implica que el Ayuntamiento tenga que asumir el 75% del coste, un desembolso económico muy importante", reconoce el alcalde, Ander Añibarro.

La resolución de la línea de ayudas se notificó hace menos de un mes, por lo que el equipo de gobierno laudioarra aún se encuentra "analizando la viabilidad" de cara a tomar una decisión "que no nos resulta fácil porque la pandemia y la crisis económica y social que ha generado nos está afectando y condicionando la gestión". A pesar de las dificultades, el alcalde asegura que "nuestra intención es sacar adelante todo lo contemplado en nuestro plan de gobierno, y la rehabilitación de ese inmueble está incluida" y avanza al respecto que "estamos pendientes de una reunión con la Diputación de Araba para abordar este tema y que ver qué otras posibilidades podría haber".

La construcción del Asilo-Hospital de San Roque fue promovida por Don Estanislao Urquijo Landaluce, primer Marqués de Urquijo. Inaugurado en 1887, fue residencia de ancianos hasta la apertura en 2002 del nuevo Geriátrico y Centro de Día en Tres Cruces. El inmueble se encuentra, desde entonces, cerrado y en desuso y su recuperación ha estado en varias ocasiones en el centro del debate político y social.

Casa de la música

Una de las ideas que en su día lanzó el partido socialista fue la ubicación allí de un centro de salud mental, pero nunca se llegó a avanzar en esa línea. En 2010, la Fundación ArteOn planteó la propuesta de crear y ubicar en ese inmueble una Escuela de Música y Artes Escénicas y fue muy recibida por el entonces gobierno jeltzale de Jon Karla Menoio. Desde entonces, la iniciativa sigue en stand by ante la importante inversión económica que requiere la rehabilitación del inmueble y que en un proyecto redactado en 2015 quedó estimada en 2,2 millones de euros. Ese documento planteaba la creación en su interior de espacios diáfanos para su uso por agrupaciones de música y garantizar la accesibilidad.

Hay que recordar que la Diputación Foral de Araba ya concedió en 2016 una ayuda de 313.717 euros para esta actuación, pero el entonces equipo de gobierno de EH Bildu renunció a su ejecución y a la subvención obtenida ante la falta de acuerdo con los grupos de oposición para recoger este proyecto en el plan de inversiones para el ejercicio económico de 2018.