L este del barrio de Isusi y junto al camino que conecta este pequeño núcleo rural de Laudiocon la cercana localidad de Arrankudiaga, se encuentra el calero de Mintegieta. Se trata de un antiguo horno para la elaboración de cal de modelo francés y que estuvo en uso aproximadamente hasta 1950 por su anterior propietario, Lázaro Eskuza. Aunque presenta algunos hundimientos y fachadas agrietadas, el conjunto se conserva en buen estado y se aprecian todos los elementos que lo componen. Es decir, su boca de llenado, horno, boca de vaciado y un almacén exterior de unos veinte metros cuadrados.

El Consistorio laudioarra ha propuesto recuperar los restos de este bello ejemplo del rico patrimonio etnográfico local. Y no es de extrañar, puesto que este tipo de hornos, ya en desuso, proliferaron a lo largo y ancho de la geografía vasca, ya que la cal era un producto con múltiples aplicaciones. En Euskal Herria está documentada su utilización como material de construcción desde la época romana, aunque será a partir del siglo XVII cuando su empleo se extienda considerablemente, especialmente en las áreas rurales, debido a su aplicación en muros y paredes mezclada con agua y tierra o para el blanqueo de los caseríos. Además, en la agricultura cumplía la función de abono de las tierras de labranza, a la vez que eliminaba los insectos perjudiciales para los cultivos y en la ganadería servía para curar las heridas infectadas de las patas de los animales o como desinfectante de los establos. Sin embargo, y a medida que avanzaba el siglo XX, incapaces ya de competir con la producción industrial de los abonos químicos y del cemento, comenzaron a ser abandonados hasta llegar a desaparecer hacia los años cincuenta. Es por tanto, una parte de la historia del municipio que merece la pena poner en valor de cara a dar a conocer a las nuevas generaciones los usos y costumbres de sus antepasados.

Rehabilitación completa

Los trabajos de reforma han sido ya adjudicados y la inversión va a ascender, prácticamente a 35.0000 euros. El proyecto contempla la rehabilitación de todo el complejo, que comprende dos espacios: el propio horno de cocción de la piedra caliza y el almacén exterior del producto obtenido. En el primero de los elementos no se han observado signos exteriores de derrumbe en sus paredes, por lo que, en principio, las labores se centrarán en su limpieza y en la retirada de los materiales ajenos a su estructura original.

Sin embargo, en el canal y boca de vaciado, de unos dos metros de longitud, sí que se han producido desprendimientos en la sección interior ubicada entre los muros del horno y el muro de mampostería que da inicio al almacén exterior. De ahí que tenga que ser reconstruido colocando puentes de madera renovados y reponiendo la mampostería sobre ellos.

Por ultimo, el almacén exterior va a tener que ser demolido y levantado, de nuevo, en su totalidad. La idea es reutilizar la piedra de sus muros actuales y garantizar su estabilidad con una cimentación de hormigón. La cubierta, por su estado, no podrá ser reutilizada, por lo que sus materiales serán renovados en su totalidad, pero manteniendo la misma configuración original. “Gracias a esta rehabilitación, se va a poder recuperar un elemento de interés etnográfico en un barrio como el de Isusi, muy cercano al Conjunto monumental de Santa María del Yermo”, destaca el concejal de Barrios y Servicios, Joseba Amondo.

El calero estuvo en uso hasta 1950 y ahora el Consistorio, que es su actual propietario, va a rehabilitarlo para dar a conocer su historia