- Reduce y si no, recicla. Es el mensaje que lanza a la ciudadanía la oficina de sostenibilidad Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en una nueva campaña de sensibilización que tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos que se generan en la comarca. "Y es que generar menos basura de cualquier fracción, además de evidentes beneficios ambientales, supone un ahorro económico importante en su tratamiento, que se puede destinar a la mejora de otros servicios municipales", explican desde la entidad.

Para difundir los consejos y recomendaciones que se quieren transmitir a través de esta iniciativa se utilizan diversos canales. Por un lado, el tríptico enviado a los hogares con sencillas ideas y pautas para mejorar el comportamiento ambiental de la población en lo que a generación de residuos se refiere. También se ha decidido utilizar 110 contenedores de fracción resto como soporte de vinilos informativos, además de actualizar la imagen de los 14 minipuntos limpios ubicados en los municipios adheridos a Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal. Y todo ello se refuerza con mensajes on line.

En concreto, la campaña se centra, sobre todo, en inculcar en la ciudadanía la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan y que en el caso de la comarca de Nerbioi Ibaizabal alcanza la media de 261 kilos de basura al año por persona, solo de la fracción resto. Para ello, se plantea seguir 5 pautas sencillas: planificar bien la compra "ya que un tercio de los alimentos acaba en la basura"; llevar siempre envases reutilizables como bolsas de tela, táper, carro de la compra€; comprar a granel o priorizar los productos que tengan poco embalaje; intercambiar o arreglar la ropa, dispositivos electrónicos o pequeños electrodomésticos; y consumir solo lo necesario realizando una compra responsable.

De manera complementaria, desde Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal se ha publicado una selección de consejos de buenas prácticas que los habitantes de la comarca han compartido recientemente con la Oficina Comarcal de Sostenibilidad en el cuestionario que tenía como regalo por colaborar el reparto de miniglús. Se pueden ver en su totalidad a través de código QR incluidos en todos los soportes de la campaña. Y si aún así, ha sido inevitable la generación de un residuo, la alternativa que propone la Oficina de Sostenibilidad es reutilizarlo, dándole otro uso o depositándolo en el contenedor blanco.

Reducir

Planificar bien la compra; llevar siempre envases reutilizables; comprar a granel o priorizar los productos que tengan poco embalaje; intercambiar o arreglar artículos como ropa o dispositivos electrónicos; y consumir solo lo necesario.

261

Es lo que genera, de media, cada habitante de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal solo de la fracción resto. El objetivo de la campaña es rebajar esta cifra con fórmulas dirigidas a reducir los residuos o para reutilizarlos, si es posible.