- Con el objetivo de avanzar hacia un municipio más saludable, seguro y sostenible, el Ayuntamiento de Laudio iniciará el proceso de redacción y diseño que permitirá elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El documento final recogerá una serie de líneas estratégicas de actuación sobre las que girarán las futuras decisiones en materia de movilidad de la localidad.

Uno de los ejes sobre los que se sustenta el proyecto es la participación ciudadana y el proceso para conocer la opinión de los vecinos sobre este importante aspecto de su vida diaria ha dado ya comienzo. En concreto, para recoger el punto de vista de las personas que residen o trabajan en el municipio, el Consistorio laudioarra ha activado diferentes fórmulas como una encuesta on line, buzones en puntos estratégicos de la localidad y jornadas de participación virtuales o presenciales en las que se podrá trabajar y debatir sobre diferentes cuestiones.

En lo referente a la encuesta, las personas interesadas pueden rellenarla a través de la página web www.labur.eus/laudio-jasangarria y ofrecer, así, su opinión y su grado de satisfacción sobre las áreas más importantes que afectan a la movilidad: peatonal, ciclista, transporte público, vehículo privado, sistema de aparcamiento, seguridad vial, carga y descarga, la calidad medioambiental de la localidad y el nivel de formación que existe en cuanto a movilidad sostenible. Además, se pide indicar un máximo de 5 necesidades concretas en las que el Ayuntamiento de Laudio debería incidir más en los próximos años.

De manera paralela, la administración local ha instalado varios buzones en puntos estratégicos del municipio como el ayuntamiento, la iglesia de Ugarte, kultur etxea de Areta y el polideportivo de Gardea donde los laudioarras que así lo deseen podrán dejar por escrito sus valoraciones, sugerencias o los puntos de mejora en relación con la movilidad del municipio. El plazo para hacer llegar esta información, tanto de manera on line como en papel, estará abierto hasta el 29 de este mes.

Finalmente, el Consistorio tiene previsto convocar a la ciudadanía de Laudio a unas jornadas participativas que se podrán desarrollar tanto en formato virtual como presencial, y que servirán para obtener de primera mano una foto que refleje la percepción que los y las vecinas tienen sobre la movilidad en el municipio, los problemas que observan, las posibles mejoras o sus demandas concretas.