El pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha aprobado por unanimidad, con los 7 votos a favor de EAJ-PNV y los 4 de EH Bildu, los presupuestos municipales de 2021. Las cuentas ascienden a 4.694.631 euros, lo que supone un descenso de 150.000 euros respecto al ejercicio anterior debido a la caída de la recaudación provocada por la crisis económica generada por el covid-19. En este complicado contexto, "la aprobación de las cuentas tiene una vital importancia", afirmó el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, que también ha querido poner en valor que "los dos partidos que conformamos la corporación queremos lo mejor para nuestro municipio y entre todos, creo que hemos logrado el mejor de los presupuestos para Ugao-Miraballes en unas circunstancias tan excepcionales".

El primer edil aseguró, además, que pese a la sensible reducción de recursos "los servicios públicos y la protección social de todos los ugaotarras están garantizados. Así queda constatado con el montante económico de importantes partidas del área de Acción Social: 110.000 euros para Ayuda a Domicilio, 95.000 euros para Ayudas de Emergencia Social y 5.000 euros para Urgencias Sociales Municipales. La corporación ugaotarra apuesta también en estos presupuestos continuar con el programa Zainduz que atiende a quienes cuidan a personas dependientes, y además dota con 46.583 euros el servicio de intervención socio-educativa y mantiene las subvenciones a la DYA, a la Fundación Síndrome de Down o a Donantes de Sangre. El Banco de Ayudas Técnicas contará con una consignación similar a la del año anterior al igual que el programa de instalación de nuevos detectores de humo y el mantenimiento de los ya existentes en las viviendas de la población de mayor edad.

La revitalización del comercio y la hostelería serán otros de los focos importantes de la acción de gobierno gracias a una partida económica que se duplica, al pasar de los 15.000 del pasado ejercicio a los 30.000 en los presupuestos de 2021. Y como novedad, por primera vez, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes contará con una dotación económica de 14.520 euros para ciberseguridad.

En cuanto al empleo, se apuesta nuevamente por la formación de jóvenes y personas en situación de paro, y las cuentas prevén además una subida salarial para la plantilla del Ayuntamiento de hasta 0,9%, excepto el sueldo del alcalde que quedará congelado. También se ha incluido la ampliación de la jornada de la técnica de Igualdad, fruto del acuerdo alcanzado con la oposición.

Inversiones más destacadas

En cuanto a las inversiones, el presupuesto reserva 56.559 euros a la remodelación de los baños del Palacio Jane y Casa de Cultura, 55.000 euros para la adquisición e instalación de un aseo autolimpiable, 75.789 euros para la ampliación del aparcamiento del polideportivo y mejora de la accesibilidad, 35.264 euros para avanzar en la redacción del Plan general de Ordenación Urbana, y 19.000 euros para la mejora de la accesibilidad a contenedores.

A reparaciones en instalaciones deportivas se destinarán 16.280, las actuaciones sobre el mobiliario urbano y señalización contarán con 14.520 euros, para reparaciones en la Ikastola Leitoki y la Haurreskola habrá 14.482 euros, para barandillas y cubiertas en el cementerio 13.500, además de mejoras en la iluminación, jardinería y de viales con baches.

Gastos e ingresos. Ugao ha dado el visto bueno a unas cuentas equilibradas en gastos e ingresos que ascienden a 4.694.631 euros, lo que supone una bajada de 150.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Consenso. El gobierno de EAJ-PNV y el único grupo de oposición, EH Bildu, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2021 por unanimidad.

Los programas de Ayuda a Domicilio está dotado con 110.000 euros, Emergencia Social con 95.000 y Urgencias Municipales con 5.000 euros

La ampliación del parking del polideportivo y la reforma de los baños de Jane y la casa de cultura, las más relevantes.