El Ayuntamiento de Laudio y la Asociación de Pequeños Industriales de Llodio, Apill, han puesto en marcha una plataforma digital que permitirá a la venta on line En la presentación de la iniciativa, el alcalde del municipio, Ander Añibarro, explicó que "no nos queríamos quedar atrás en las nuevas tecnologías y apostar por la implantación de un market place es, sin duda, un proyecto de mucha relevancia para un municipio de pequeños establecimientos comerciales que cuentan con uno o dos trabajadores".

Por su parte, el presidente de Apill. Iñaki Vivanco, reconoció que "el aumento del comercio on line supone una amenaza", pero, al mismo tiempo, una nueva "oportunidad para los comercios de Laudio". Para lograrlo, "se ha estado trabajado intensamente durante los últimos meses en colaboración con Rural Kutxa, en el desarrollo de una plataforma digital a la que se puede acceder a través de www.somostucomercio.com/laudiocomercial.com".

El proyecto arranca con "la participación de veinte comercios que publican 435 referencias, sobre todo de equipamiento personal, pero también de telefonía, fotografía, diseño e imagen, uno de alimentación y una librería", precisó Vivanco. El presidente de Apill quiso dejar también claro que se trata de "una plataforma digital viva a la que, a lo largo del tiempo, se irán sumando nuevos establecimientos y referencias" y que, en ningún caso, pretende sustituir al "comercio físico, presencial y de cercanía porque es el que genera vida a un municipio".

La plataforma cuenta con las funcionalidades de venta, logística centralizada e incorporación de contenidos sencilla e intuitiva, además de posicionamiento en buscadores y está abierta a todos los comercios del municipio interesados en formar parte de este proyecto. Para ello, los participantes recibirán formación específica, así como acompañamiento para gestionar la incorporación de la información de su comercio en la plataforma. Desde el Ayuntamiento se han felicitado por una iniciativa que "hace posible dotar de herramientas al sector terciario del municipio, de manera que lo hagan más competitivo y lo ayuden a mejorar como con este proyecto ambicioso, de colaboración público-privada, dirigido a cualquier empresa que tenga el punto de venta radicado en Laudio", indicó Añibarro.

La herramienta está ya en marcha, tal y como estaba previsto en el mes de diciembre, con la mirada puesta en salvar y potenciar la importante campaña de Navidad. En sucesivas fases, se analizará la posible incorporación a la plataforma del resto de empresas interesadas, con el fin de mejorar el proyecto de una manera ordenada y por sectores.

Con la creación y desarrollo de esta plataforma en Laudio se pretende ampliar y mejorar el servicio ofrecido a las y los clientes, conseguir que la compra sea más fácil y segura, incluso para quienes no quieran moverse de casa y seguir comprando en el comercio de siempre. Una de sus ventajas, es que la posibilidad que existe de hacer la entrega del producto a domicilio o en la propia tienda y, además, la plataforma cuenta con pago seguro, a través de un TPV Virtual de Rural Kutxa, con las mismas condiciones que si se paga con la tarjeta en el propio comercio.