El municipio de Laudio va a hacer más visible que nunca su firme rechazo a la violencia de género gracias a la instalación de unas llamativas señales moradas con el lema Laudio indarkeria matxistaren kontra/ Llodio contra la violencia machista "Esta iniciativa complementa la labor llevada a cabo durante años por el Consistorio laudioarra y forma parte de un posicionamiento a nivel social e institucional de rechazo a este tipo de violencia", ha explicado la concejala de Igualdad y Mujer, Loli Muriel. La nueva señalética estará en las principales zonas de entrada y salida al municipio , en concreto, en las calles Goienuri, Gardea, Vitoria y Atxeta. También habrá una en la conexión de la variante con Zumalakarregi y en la zona peatonal de la puerta de entrada principal del parque Lamuza.

Esta acción se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Laudio en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que incluye el diseño y distribución entre el personal político y el movimiento asociativo de mujeres de unas mascarillas acordes con esa reivindicación y el buzoneo de un punto lila junto a la revista municipal Zuin. Ante la conveniencia de suspender las habituales concentraciones del 25-N, la responsable municipal anima a la ciudadanía a publicar "una foto con el #25NLaudio, utilizando el punto lila como soporte y etiquetarla en las cuentas oficiales del ayuntamiento en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram", indica Muriel.

Además, los días 28 y 29 se podrá ver desde la web municipal el largometraje Becoming colleen, una obra sencilla y emotiva que además de mostrar la realidad de las personas mayores trans sobre todo aborda la falta de espacios específicos para personas LGTBI+ en los centros de atención de mayores.