Los vecinos de la villa de Amurrio pueden disfrutar ya de un nuevo sendero circular, de 15,6 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 1.437 metros, cuyo trazado discurre por ecosistemas conservados de monte público del municipio y que, a su vez, conectan áreas dedicadas a la educación medio ambiental de su medio natural. El itinerario homologado PR-A 37, diseñado con el objetivo de potenciar el disfrute del entorno, la educación ambiental y el deporte, ha denominado como Circular Aspaltza y, al igual que otras rutas similares, tiene como punto de partida y llegada el polideportivo municipal de Bañueta.

Este nuevo sendero transcurre por los antiguos barrios de Pardio, Mariaka, Aldama, San Roque y Abiaga, y también atraviesa los parajes de Goikomendi-Kuxkumendi e Izarza, llegando a la cumbre de Aspaltza o Peña Negra, una de las cimas más altas del municipio desde donde se pueden disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la zona. La Circular Aspaltza, diseñada por el técnico de Senderos Fedme, Zigor Eguía, une 4 de los 6 Naturbideak con los que cuenta Amurrio y de sus características técnicas cabe destacar que el 65% del recorrido se desarrolla por carreteras, pistas asfaltadas o semiasfaltadas o con gravilla en la que la circulación de vehículos está prohibida -salvo los autorizados por el Consistorio-, un 30% por pistas forestales sin asfaltar y un 5% por sendero.

Dos variantes más cortas

El itinerario ha sido diseñado con dos alternativas más cortas para que su realización pueda ser asequible y apta a toda la ciudadanía. Una de ellas es la variante Mariaka, de 2,15 kilómetros de distancia, que acorta el sendero original dejándolo en 5 kilómetros. El 35% de ruta discurre por terreno sin asfaltar y el 75% restante por pista o carretera asfaltada y se trata de una opción ideal para hacerla con niños pequeños. Por su parte, la variante Aldama, con 4,25 kilómetros, atraviesa el barrio del mismo nombre con su ermita dedicada a San Simón y San Judas, creando una ruta de 12,2 kilómetros que pasa totalmente por pista asfaltada.

“La situación generada por el covid-19 ha provocado que nuestros momentos de ocio también se hayan modificado, por ello, la afluencia a las rutas de monte o senderos naturales se haya visto incrementada. Los amurrioarras tenemos una enorme suerte de vivir donde vivimos, ya que disponemos de más de 850 hectáreas de monte público de las cuales disfrutar. Este nuevo sendero es una nueva muestra de las posibilidades que nuestro entorno nos otorga”, destaca sobre esta iniciativa Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio. El Ayuntamiento está trabajando actualmente para que este nuevo sendero se incluya en una aplicación para dispositivos móviles, lo que facilitará también a la ciudadanía de fuera del municipio a conocer el itinerario.

Los seis naturbideak por diferentes ecosistemas de la villa, el paseo lineal del Nervión y los cuatro itinerarios saludables de recorrido circular inaugurados a finales de 2015 son otras de las interesantes posibilidades que ofrece la villa para poder dar paseos agradables y de diferente dificultad.