EAJ-PNV de Arrigorriaga para que sean tenidas en cuenta por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara a la hora de confeccionar los presupuestos de 2021. Las aportaciones jeltzales han sido realizadas, sin embargo, "a ciegas", lamenta su portavoz, Sonia Rodríguez, puesto que "la falta de transparencia del equipo de gobierno nos impide participar en la gestión municipal", critica. Tanto es así que en la comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado octubre, la principal fuerza de oposición de la corporación local tuvo que preguntar a ver "cómo se encontraba la elaboración del proyecto de presupuestos, porque no se nos había hecho llegar ningún borrador ni comentario al respecto".

Ante la ausencia de una propuesta de documento económico que analizar y sobre el que trabajar, EAJ-PNV de Arrigorriaga decidió "mover ficha" y avanzar sus ideas con el objetivo puesto en que el proyecto de presupuestos de 2021 contemple acciones estratégicas para el desarrollo del municipio. De cara a mejorar el estado en que se encuentran algunas zonas y barrios de Arrigorriaga, el grupo jeltzale plantea la necesidad de analizar las causas del hundimiento que presenta la plaza Donantes en la zona del reloj, mejorar sus jardines y buscar una nueva ubicación de los aparatos de gimnasia para personas mayores. También aboga por acometer la reurbanización de Lanbarketa, mejorar la accesibilidad y seguridad del túnel de acceso a Cubo, cubrir el parque infantil de Abusu que existe en la zona del hogar de jubilados, acciones de accesibilidad en el barrio y elaborar un plan de movilidad.

En su listado de sugerencias, el partido jeltzale insta al equipo de gobierno a adquirir más cámaras de vigilancia para colocar en puntos estratégicos y reparar las ya existentes, poner en marcha una línea de subvención nueva para ayudar a comunidades de vecinos y establecimientos locales a eliminar barreras arquitectónicas y a abrir el ascensor del centro sociocultural de Abusu las 24 horas del día.

Medidas fiscales

Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica motivada por la pandemia, la formación jeltzale propone establecer incentivos fiscales a empresas y autónomos con domicilio y actividad en Arrigorriaga, rebajar el IBI a hostelería y comercio y la suspensión de la tasa de terrazas. Asimismo, plantea la apertura de mayor número de aulas de estudio para jóvenes, crear locales de ensayo para grupos de música del municipio y subvencionar la práctica del deporte en instalaciones municipales a la juventud local. Además, quieren impulsar la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento social para personas mayores. Y para reducir los niveles de paro, dotar de recursos al Área de Empleo mediante la contratación de más personal y apoyar a empresas por la contratación de personas desempleadas. "En definitiva, EAJ-PNV tiende su mano al equipo de gobierno una vez más y esperamos que tengan en cuenta nuestra disposición al diálogo, y las propuestas con visión estratégica de futuro que planteamos", apuntó Rodríguez.