Los alcaldes de Amurrio y Laudio y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, mantuvieron el martes por la tarde una sesión de trabajo con representantes de 14 empresas de ambas localidades para analizar de manera conjunta la situación económico-industrial por la que atraviesa el Valle de Ayala, una comarca que junto a las áreas de Ezkerraldea en Bizkaia y Oarsoaldea en Gipuzkoa, es una de las zonas más castigadas por el desempleo.

En ese encuentro, Tapia explicó las políticas e instrumentos de apoyo industrial de los que dispone el Gobierno vasco y gracias al diagnóstico realizado junto con los asistentes va a ser posible concretar las actuaciones a implementar para tratar de amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca. Asimismo, se puso sobre la mesa el estudio y valoración de posibles iniciativas asociadas a la formación de personas desempleadas y de cualificación acorde con las necesidades que se detectan en el tejido empresarial de la comarca.

Todas estas actuaciones irán alineadas con las decisiones que se tomen durante las próximas semanas en la ponencia activada por unanimidad en el Parlamento Vasco, el pasado mes de octubre, con el objetivo de reactivar económicamente y regenerar la comarca alavesa de Ayala. De este modo, se trabajará en alcanzar uno de los objetivos marcados por el Gobierno vasco para esta legislatura: lograr una tasa de paro por debajo del 10% y que el peso de la industria del sector de servicios avanzados se sitúe por encima del 40%.

El objetivo de estos foros de trabajo es fomentar la necesaria e importante colaboración entre instituciones públicas para que, los planes y estrategias comunes que puedan ponerse en marcha durante los próximos meses y años, lo hagan de manera exitosa.