Tras tres comicios municipales liderando la candidatura de EAJ-PNV y una década al frente del Ayuntamiento de Amurrio, Josune Irabien deja su cargo de alcaldesa para asumir el reto de nueva directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno vasco, un departamento dirigido por la consejera Olatz Garamendi de Gobernanza Pública y Autogobierno.

La decisión de no continuar en el cargo de la regidora de Amurrio, debido a la incompatibilidad de funciones con la nueva responsabilidad, no ha sido nada fácil tras casi diez años, pero la labor realizada le va a permitir a Irabien llevar a cabo su nuevo cometido desde la institución autonómica con una base amplia y sólida, gracias a una larga experiencia y conocimiento sobre la realidad que presentan las administraciones locales y por su trayectoria formativa y profesional. Y es que Josune Irabien es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Técnica de normalización lingüística, puesto que ocupó durante años en el Consistorio orduñarra. También destaca, entre otros aspectos, por haber sido la primera mujer alcaldesa de su municipio.

En las elecciones de 2011, después de un periodo de experiencia política en las Juntas Generales de Álava por la circunscripción de Vitoria-Gasteiz entre 2003 y 2007, Irabien se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la villa de Amurrio, rompiendo además la hegemonía de 24 años como primer edil de Pablo Isasi, histórico dirigente de Eusko Alkartasuna. Su trayectoria incluye otros cargos como miembro de la Junta de la Cuadrilla de Ayala, la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva de Eudel (Asociación de Municipios Vascos) en el año 2015 y vocal de esta misma organización desde el año 2011.

Logros para Amurrio

A través de la gestión de Josune Irabien estos años, ha sido posible la evolución de Amurrio hasta convertirse en un municipio comprometido con el medio ambiente e igualitario, siempre respetando y fomentando la identidad cultural de la localidad. A nivel urbanístico y de inversiones, sus distintos gobiernos han impulsado la construcción de un nuevo ambulatorio, la peatonalización de calles céntricas, la construcción de una cubierta en la plaza San Antón, la paulatina renovación de la red de saneamiento, de las luminarias públicas o la pavimentación de calles y viales y también ha logrado avanzar considerablemente en el trazado del parque lineal del Nervión. "Desde EAJ-PNV Amurrio queremos agradecer de todo corazón a Josune Irabien su esfuerzo y encomiable labor al frente de la institución local durante todos estos años, además de desearle la mejor suerte de todas. Porque con su trabajo y dedicación, en esta nueva e ilusionante etapa profesional, estamos convencidos de que a los vascos en general, y los amurrianos en particular, nos seguirá ayudando a mejorar en nuestro bienestar y calidad de vida", declaró en nota de prensa su partido.