A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Orozko ha realizado un esfuerzo por activar diversas líneas de ayuda económica dirigidas a los sectores más afectados por la pandemia en la localidad. Una de ellas ha sido la reserva de una partida de 90.000 euros dirigida a paliar la situación de familias vulnerables “y de la que se han comprometido hasta diciembre 23.637 euros”, según informan desde el Consistorio.

En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, el importe que está previsto gastar hasta fin de año asciende a 31.358 euros, de un presupuesto total de 46.188 euros. Otra medida adoptada ha sido la duplicación de la dedicación del servicio de atención psicológica, con una inversión de 6.100 euros de mayo a diciembre. Cruz Roja, por su parte, ha distribuido material escolar a todos los menores de entre 6 y 16 años y ha procedido al reparto de kits para bebés a tres familias, así como el de alimentos a 27 familias en marzo y julio y lo hará en noviembre.

Actividades económicas

Hasta el momento, 14 personas se han beneficiado de las subvenciones municipales a autónomos y microempresas, cuya asignación presupuestaria es de 25.000 euros “y dentro de esa partida, se han concedido 17.250 euros como ayudas directas”.

El Consistorio local ha invertido, además, 8.000 euros para el impulso de los bonos al consumo y cabe destacar la exención de la tasa de terrazas y la de agua, alcantarillado y basura de ciertos locales con cuantías de 1.371 y 18.181 euros en total, respectivamente.