En los últimos años, se han expandido y multiplicado en Laudio las pintadas en fachadas, tanto de edificios y espacios municipales como de titularidad privada, que no hacen sino desmerecer el municipio y unos espacios públicos diseñados para el disfrute de vecinos y visitantes. A esto hay que añadir el alto coste que supone a las arcas municipales la retirada de estas pintadas. Ante esta situación, y con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE recoge en su Plan de Legislatura 2019-2023 como una de las iniciativas prioritarias la definición de un proyecto de Laudio como galería de arte urbano denominado El espacio público como escaparate para la creación cultural

Esta iniciativa tiene ya su reflejo en el presupuesto municipal aprobado para este 2020 en el que se incluye una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha de un programa de muralismo en el municipio.

Además, en el último pleno de la corporación local quedó aprobada una moción con la que el consistorio laudioarra reitera su compromiso con la limpieza de los espacios públicos y la retirada de pintadas en fachadas de edificios municipales, cumpliendo así con lo establecido en la ordenanza reguladora de limpieza viaria. De manera paralela, “estamos redactando los nuevos pliegos de adjudicación del servicio de limpieza que incluirán mejoras y un refuerzo de las frecuencias y de las zonas”, avanza al respecto el alcalde de la localidad, Ander Añibarro.

PROGRAMA DE MURALISMO

En cuanto al programa de muralismo, la idea es ponerlo en marcha antes de la finalización de este año a través de un documento que defina las intervenciones a realizar en el corto y medio plazo, así como los agentes a involucrar para que la iniciativa tenga carácter participativo.

Por otro lado, la institución local insta a las personas titulares de edificios privados a proceder a la retirada de pintadas de sus fachadas. Estos casos no entran dentro de nuestras competencias, pero nos ponemos a su disposición para colaborar si nos es posible”, apunta Añibarro. El acuerdo plenario también insta a también a la responsabilidad individual de la ciudadanía para mantener el municipio en buen estado de limpieza.