El policía municipal de Arrigorriaga Carlos F. G. ha interpuesto un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía que desestima su solicitud de cambio de grupo de trabajo. Separado y con la custodia compartida de una hija de 9 años de edad, su situación es, tal y como hace constar en el escrito, la de "una familia monoparental, es decir, vivo solo", con una menor a su cargo dos semanas de cada cuatro. Y lo que reclama el agente -con plaza de funcionario desde 2008- es su reasignación al grupo 1 puesto que es el que le permite "llevar a cabo de la forma más efectiva la conciliación familiar y así poder hacerme cargo de mi hija".

La problemática se remonta al pasado 23 de enero cuando, estando en situación de incapacidad temporal por baja médica, el jefe de la Policía Municipal de Arrigorriaga "me comunicó su intención de cambiarme de grupo, indicándole yo en ese mismo momento mi negativa", afirma. Y es que en el turno laboral al que estaba vinculado desde 2016 "mi conciliación se ve afectada simplemente en las mañanas a la hora de llevar a mi hija al autobús cuando acude a la ikastola, es decir, el daño es el mínimo", mientras que la decisión de cambiarle al grupo 3 generaría importantes perjuicios en el cuidado y la atención que requiere la menor ya que afectaría a "todas las tardes de una de las dos semanas en las que se encuentra conmigo", justifica.

En el mes de febrero, el agente ya presentó ante el Consistorio una solicitud formal para su reincorporación al grupo 1 de trabajo, una petición que fue desestimada a través de un decreto de Alcaldía firmado el 7 de julio. Carlos considera que se trata de una decisión "injusta y que vulnera mis derechos como trabajador y como padre separado con una hija de 9 años a su cargo" y por ello ha interpuesto un recurso de reposición en el que muestra su "gran decepción en la respuesta recibida" por parte del gobierno municipal de EH Bildu, un partido "que se supone de izquierda progresista, defensor de los derechos del trabajador y comprometido con la igualdad". De hecho, en el recurso hace especial hincapié en el hecho de que la actual alcaldesa incorporó en el programa electoral que encabezó en los comicios locales de 2019 "la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, donde cabe destacar la iniciativa a que el hombre realice las labores de cuidado de los menores".

Graves perjuicios

Para el agente "la solución es tan sencilla como dejar las cosas como están", es decir, mantener su puesto de trabajo en el grupo 1 de la Policía Municipal de Arrigorriaga, ya que de lo contrario "tendría que buscar a una persona que se haga cargo de mi hija desde la llegada de la ikastola a las 17.00 horas hasta mi llegada a casa a las 22.30 horas, si no ocurre nada excepcional en el servicio, lo que supondría un grave perjuicio para mi economía unipersonal y aún más importante dejando a mi hija sin el cuidado de su aita".

El policía municipal, que aún permanece fuera de servicios por incapacidad temporal, desconoce si durante este tiempo de ausencia ha habido otras bajas médicas en el cuerpo de municipales de Arrigorriaga, ni otras cuestiones como "las dificultades específicas para cubrir puestos vacantes al no haber bolsa de trabajo", pero considera y defiende a través del recurso de reposición que ha presentado que "estas razones no pueden prevalecer sobre mi derecho a la conciliación instaurado durante estos años y que nunca fue perjudicial para la correcta diligencia del servicio de seguridad del Ayuntamiento".