Arrigorriaga rectifica y anula la mayoría de actos festivos

Del simbólico programa del 22 de julio tan solo mantiene la misa y el homenaje

15.07.2020 | 00:14
El 22 de julio no habrá reparto de txakoli y aceitunas.

Hace solo una semana, Arrigorriaga anunció la docena de actos programados para celebrar de manera simbólica el 22 de julio las fiestas patronales de la localidad. La decisión de celebrar las populares Madalenak en una sola jornada y con iniciativas de aforo limitado que a priori garantizaban la seguridad sanitaria de la población, no tardó en recibir críticas a través de redes sociales, aunque la más contundente fue la de EAJ-PNV que recordó las suspensiones ya decretadas en localidades vizcainas como Durango, Basauri y Mungia, además de todas las capitales vascas. "Y tal y como se ha decidido en otros barrios como Lanbarketa o Abusu, este año tampoco en el casco debería haberse organizado ningún programa festivo que invite a nuestros vecinos y vecinas a reunirse, por precaución y por responsabilidad, más si cabe viendo los focos de contagios colectivos que se están dando en otros municipios", añadió.

La rectificación llegó ayer. El Ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, y la comisión Jai Batzordea hicieron público el acuerdo de "suspender" gran parte de las actividades planteadas para el día de la Madalena al entender que "visto que la situación recomienda extremar las medidas de precaución, no se dan las condiciones para mantener la mayoría de los actos previstos". En concreto, de la programación matinal fueron cancelados el tradicional reparto de magdalenas y mistela por las calles y barrios de la localidad, los juegos infantiles para la población de entre 3 a 12 años en una de las canchas externas del polideportivo, la kalejira de la fanfarre Sama-Siku y el reparto itinerante de txakoli y aceitunas. Además, todos los actos vespertinos fueron suspendidos, tanto las dos representaciones de teatro y el concierto con aforo limitado y reserva previa de asientos, como la traca final de las 22.15 horas.

Misa y homenaje
Los únicos actos de la jornada que, hasta el momento, se han decidido mantener son el pasacalles de txistularis, la misa mayor de las 11.00 horas y el homenaje que se rendirá en la Pérgola, y con aforo limitado, a las redes solidarias creadas en Abusu y el casco para ayudar a la población durante el estado de alarma. Además, habrá un evento simbólico en la Casa Consistorial del que no hay detalles, pero que se realizará sin público y será emitido on line.

Ante esta nueva coyuntura, el Ayuntamiento de Arrigorriaga hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que no celebre ningún tipo de "actos festivos alternativos que puedan generar aglomeraciones o situaciones que en la actual situación de alarma sanitaria no nos podemos permitir" y apela para ello "a la conciencia cívica de la población de Arrigorriaga".

noticias de deia